Política
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplazan acto para recordar a las jóvenes; fue organizado al vapor

Es una simulación; el gobierno no pretende modificar las cosas: ONG
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 7

Defensoras de derechos humanos discreparon de las afirmaciones vertidas por el ministro Alejandro Negrín, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el sentido de que el gobierno mexicano cumplió con las obligaciones de corto plazo contenidas en la sentencia del caso campo algodonero emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el año pasado.

Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, aseveró que la autoridad federal incumplió en dos hechos muy concretos que debían estar listos el 10 de diciembre pasado, fecha en que se cumplía un año de la emisión de la sentencia: la construcción de un monumento en memoria de mujeres víctimas de violencia de género, y la realización de un acto público donde autoridades de los tres niveles de gobierno reconocieran su responsabilidad en los hechos suscitados en el campo algodonero de Juárez, Chihuahua.

La defensora explicó que el acto previsto por las autoridades el pasado viernes se pospuso para el próximo 8 de marzo, ya que ni los familiares de las víctimas ni las organizaciones civiles quisieron participar en un evento hecho al vapor nada más para presentar el informe a la CIDH.

Marrufo detalló que la convocatoria para llevar a cabo el proyecto del monumento conmemorativo fue difundida apenas a mediados de noviembre pasado, cuando se determinó que debía estar lista la semana anterior.

Clara falta

Karla Michel Salas, abogada defensora del caso ante la CIDH, coincidió en que hay un claro incumplimiento, cuando menos en lo que hace a los actos simbólicos de reparación de daños, como son el monumento y la disculpa pública.

Es una simulación, pues el gobierno no pretende modificar las cosas de manera estructural, aseguró, y calificó de espectáculo lo propuesto por las autoridades.

Michel Salas consideró grave que las autoridades afirmen que se ha cumplido con los resolutivos, cuando carecen de documentación que respalde lo que dicen, y señaló que tampoco ha habido avances en lo que respecta a la base de datos que contenga la información de mujeres y niñas desaparecidas a escala nacional y al banco nacional de información genética.