Política
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incorporan como garantía individual el respeto a las diferencias y a la diversidad sexual

Aprueban en comisiones de San Lázaro la reforma en materia de derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 9

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de reforma constitucional en materia de garantías individuales, que será devuelto al Senado, luego que se modificaron algunos de sus alcances, entre éstos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pueda indagar violaciones graves, pero sin que se le concedan atribuciones de autoridad investigadora.

Al concluir sus investigaciones, que no dependerán del presidente de la comisión, sino del consejo consultivo de ésta, únicamente podrá presentar denuncias ante el Ministerio Público.

También, los diputados incorporaron como derecho humano el respeto a las diferencias y a la diversidad sexual de los mexicanos. Al respecto, la diputada Enoe Uranga expresó que se concreta una lucha de más de una década para proteger las preferencias de los ciudadanos.

Estas comisiones consideraron necesario explicitar la prohibición de toda discriminación por motivo de las preferencias sexuales de las personas. Esta modificación obedece a la realidad a la que se enfrentan por estos motivos muchos hombres y mujeres que llegan a ser discriminados en los ámbitos familiar, escolar, laboral y social, que ha producido agresiones físicas, verbales, sicológicas, tortura e incluso la muerte, explica el dictamen.

El documento, que será dado de primera lectura en la sesión de hoy y aprobado en la de mañana, resalta que no considerar las preferencias sexuales dentro de las formas de discriminación negaría los derechos inalienables que tenemos todos los seres humanos; por eso es necesario avanzar en esta lucha contra la discriminación, no sólo de quienes están segregados o excluidos, sino también en favor del fortalecimiento de la igualdad y dignidad humanas.

Cuestión de interpretación

Durante la sesión de las comisiones unidas, el diputado Alfonso Navarrete Prida (PRI) resaltó la interpretación que dieron los legisladores al artículo 72 de la Constitución, el cual señala que si un dictamen devuelto a la cámara de origen es modificado por la revisora, éste ya sólo puede ser votado en favor.

Sin embargo, debido a que la minuta del Senado también tenía imprecisiones, y que éstas se enviaron en una fe de erratas a los diputados, las comisiones de las dos cámaras integraron un grupo de trabajo donde se acordó que la de Diputados haría cambios a la minuta, tanto en el contenido como en los considerandos y los artículos transitorios.

Las comisiones resaltaron el control social que se ejercerá a aquellas autoridades que no acaten las recomendaciones de la CNDH por violación a los derechos humanos.

La reforma, indicó, define que los funcionarios que se nieguen a aceptar las recomendaciones tendrán que motivar y fundar su rechazo, además de que se concede al Senado, o a la Comisión Permanente y a las legislaturas locales, el derecho de citar a comparecer a los servidores públicos que no acaten dichas recomendaciones.

En la discusión de la minuta, las comisiones también separaron las condiciones en que el Estado mexicano pueda otorgar asilo y refugio a extranjeros.

El asilo, definieron, debe brindarse a personas que son perseguidas en lo individual por motivos políticos, en tanto que el refugio debe entenderse como una acción de carácter humanitario que puede beneficiar a grupos.

Jaime Cárdenas Gracia (PT) informó que presentará reservas en la discusión particular de distintos artículos. Refirió que, por ejemplo, el asilo también debía concederse por razones económicas, sociales y migratorias.

Refirió que también propondrá que los ciudadanos puedan presentar solicitudes a la CNDH para investigar violaciones graves a derechos humanos, debido a que la redacción del artículo 102 constitucional señala que la comisión podrá investigarlos cuando así lo juzgue conveniente o se lo pidan el Ejecutivo, alguna de las cámaras, el gobernador de un estado, el jefe de Gobierno capitalino o las legislaturas estatales.