Política
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que no ha recibido notificación de las autoridades federales

Desconocíamos las actividades de La Tuta, dice titular de Educación estatal
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 10

La secretaria de Educación del estado de Michoacán, Graciela Andrade García Peláez, informó que hasta el momento la dependencia a su cargo no ha recibido ninguna notificación oficial de las autoridades de justicia federales sobre Servando Gómez Martínez, La Tuta, presunto líder del cártel de La Familia.

Incluso, precisó que Gómez Martínez fue dado de baja de la nómina magisterial desde el mes de julio de 2009, pero ello se debió a su ausentismo laboral. La funcionaria informó que hay otros 27 casos de maestros que han sido dados de baja también por ausentismo, no necesariamente vinculados con el narcotráfico o el crimen organizado. No obstante, resulta sospechoso que algún maestro deje perder de esa forma su plaza.

Andrade García insistió en que desde hace más de un año, luego de que el supuesto narcotraficante hizo declaraciones sobre su desempeño como maestro, el gobernador de la entidad, Leonel Godoy, pidió revisar el caso y, en consecuencia, ordenó sacarlo de la nómina magisterial.

Éste, como otros casos de maestros que no acuden a laborar y que no están cobrando, fueron investigados y han sido reportados. Obviamente se les saca de la nómina cuando se sigue todo el procedimiento, no se puede hacer de manera arbitraria, se tienen que conocer las causas, explicó.

La funcionaria estatal rechazó que la dependencia a su cargo conociera la presunta actividad delictiva de Gómez Martínez, La Tuta.