Política
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cables difundidos por Wikileaks revelan el intervencionismo de EU, afirma el tabasqueño

Pide AMLO al embajador estadunidense no abusar de la debilidad de Calderón
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 19

Andrés Manuel López Obrador pidió al embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, que no abuse de la debilidad de (Felipe) Calderón para emitir juicios de valor sobre asuntos que sólo competen a los mexicanos.

En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabaajo, manifestó que la difusión de cables por Wikileaks sobre México refleja el grado de intervencionismo de Estados Unidos en el país, la manera en que se vulnera nuestra soberanía.

Desde que llegó a México, Carlos Pascual “empezó a opinar un día sí y otro también sobre asuntos de seguridad y la estrategia del gobierno mexicano en la fallida guerra contra la delincuencia organizada, y llegó a decir públicamente que el Ejército mexicano era ineficiente y que ellos tenían más confianza en la Marina, que se debía sacar al Ejército de Ciudad Juárez, que no funcionaba. Y así, muchos juicios de valor”, expuso.

Desde luego, comentó, ni la cancillería mexicana ni Calderón son capaces de decir espérese, somos un país libre, soberano. No intervenga en asuntos que sólo los mexicanos debemos resolver.

El ex candidato presidencial resaltó que Carlos Pascual aseguró que los marinos han sido entrenados por ellos en Estados Unidos, en el Comando Sur, para enfrentar al crimen organizado en México.

Por tanto, que los marinos actúan a partir del trabajo de inteligencia que llevan a cabo en el país. Es decir, que el trabajo de inteligencia lo hace el gobierno estadunidense en nuestro país y que ellos son los que señalaron a la Marina dónde estaba (el capo) Arturo Beltrán Leyva.

Ese tipo de revelaciones dejan al descubierto cuál es el papel que juega el gobierno de Estados Unidos en nuestra nación y la lamentable postura del gobierno mexicano al no defender la soberanía.

Indicó que está en favor de la cooperación, más no por el intervencionismo. Nosotros no queremos ser una colonia de ningún gobierno extranjero. Somos un país libre, soberano e independiente, aseveró.

Recordó que los cables difundidos por Wikileaks dieron a conocer una conversación de Felipe Calderón con el director de inteligencia nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, en la cual el mexicano insinuó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, financió la campaña presidencial del PRD en 2006. Calderón miente, es mitómano, enfatizó López Obrador, y subrayó que tras darse a conocer esa información exigió al panista que presentara las pruebas correspondientes. No se puede gobernar un país sin autoridad moral, sin autoridad política; no se puede gobernar optando por la mentira, por el engaño, señaló.