Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Contra el Establishment
Diplomacias de Brasil y España buscan sacar ventaja de la obsesión de EU por Chávez, filtra Wikileaks
Foto
Simpatizantes de Julian Assange se manifiestan frente a la embajada sueca en Londres para exigir la liberación del fundador de Wikileaks Foto Ap

En un intento por sacar ventaja de la obsesión de Estados Unidos en torno a la influencia de Chávez en América del Sur, la diplomacia brasileña propuso a Washington respaldar a la ONG Súmate, acusada por Caracas de tener vínculos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), a cambio de que retirara el veto a la venta de aviones de guerra Tucano a Venezuela.

De la Redacción
Contra el Establishment
Washington ayudó a criminales nazis a evadir la justicia, según documentos desclasificados
Contra el Establishment
Unas 600 mil personas piden por Internet cese el asalto a Wikileaks
Foto
Un simpatizante de Julian Assange, durante una expresión de apoyo realizada en Londres, frente a la embajada de Suecia Foto Ap
Pl
Afp y Dpa
Contra el Establishment
Con Moratinos EU presionó a España para ponerse del mismo lado respecto de Cuba

La Habana, 13 de diciembre. Durante la gestión de Miguel Ángel Moratinos como canciller, Estados Unidos presionó a España para que se pusiera del mismo lado en la relación hacia Cuba y reconociera el interés común de esos gobiernos respecto de la isla, según la parte de la historia que puede revisarse en la filtración masiva de Wikileaks.

Contra el Establishment
Uribe consideró la acción militar contra Chávez

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe consideró la posibilidad de utilizar la fuerza para frenar lo que creyó un proyecto expansionista del mandatario venezolano Hugo Chávez, según un cable confidencial del Departamento de Estado filtrado por Wikileaks.

Gerardo Arreola
Afp y Pl
Fallece Holbrooke, el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán

El diplomático había sido operado el pasado fin de semana por un desgarre en la aorta

Chávez deslegitima acusaciones contra su propuesta de ley para atender a damnificados

Bogotá y Caracas crearán plataforma informática contra el narco

Xinhua, Reuters y Dpa
Pl y Xinhua
Fariñas, sin permiso para viajar por premio

La Habana. Guillermo Fariñas, promotor cubano de los derechos humanos, afirmó ayer que a 48 horas de la ceremonia en que el Parlamento Europeo tiene previsto recoger el premio Sajarov, todavía no recibe la aprobación del gobierno de Cuba a su salida. Al enterarse de esa situación, el presidente del cuerpo legislativo continental, Jerzy Buzek, y la ministra de Relaciones Exteriores de España, Trinidad Jiménez, deploraron que La Habana no haya entregado a Fariñas la invitación entregada al consulado de Cuba en Francia hace dos semanas. Fariñas se mostró optimista de que haya una última esperanza y advirtió que si recibe el documento en las próximas horas podría iniciar el trámite, pese a que habitualmente este procedimiento se puede extender varios días. Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, criticó la entrega del premio a Fariñas en un discurso pronunciado en la sede de la Organización de Naciones Unidas en octubre pasado. El líder revolucionario Fidel Castro reprodujo recientemente una parte del pronunciamiento del canciller cubano en su columna Reflexiones.

Argentina: familias sin techo ocupan tierras

Buenos Aires. Familias sin vivienda se instalaron el lunes en terrenos privados en medio de una tensa tregua tras la violencia social que estalló hace seis días, al ser ocupado por miles de personas un vasto parque de Buenos Aires. Los sin techo ingresaron en el campo de futbol de un pequeño club barrial, donde al anochecer se desató un serio enfrentamiento con palos y piedras entre los ocupantes del predio y vecinos que pretendieron desalojarlos. El arribo de la policía puso calma en el lugar.

Dpa y Afp
Afp
Berlusconi tiende la mano al Parlamento

Roma. Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia, pidió ayer al Parlamento una cooperación constructiva para no defraudar la confianza de los electores. El llamado se da un día antes de que su gobierno de centroderecha se someta a una moción de censura. Berlusconi dijo estar dispuesto a reforzar su equipo de gobierno y propuso a las fuerzas moderadas en el Parlamento un pacto hasta el final del actual periodo legislativo en 2013. El voto de censura contra Berlusconi en el Senado se da en medio de una aguda crisis política matizada por escándalos sexuales y casos de corrupción. Si pierde la votación, Berlusconi tendrá que renunciar y el presidente de la república, Giorgio Napolitano, deberá intentar formar un nuevo gobierno o convocar elecciones anticipadas.

Llaman países a la independencia de Palestina y el Sáhara Occidental

Comienza conferencia en Argelia por los 50 años del fallo 1514 de la ONU

Afp
Marcela Aldama