Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El diplomático había sido operado el pasado fin de semana por un desgarre en la aorta

Fallece Holbrooke, el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán
Foto
En imagen de archivo, el enviado especial estadunidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke (a la izquierda), quien falleció ayer a los 69 años de edad. A la derecha Hamid Karzai, el presidente afganoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 25

Washington, 13 de diciembre. Richard Holbrooke, el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, falleció este lunes a los 69 años, informó la cadena de televisión CNN. El veterano diplomático fue hospitalizado el viernes por la mañana y se encontraba en estado crítico desde el sábado tras una cirugía de 21 horas. Holbrooke fue operado el fin de semana por tener la aorta desgarrada.

Horas antes del deceso, el presidente Barack Obama dijo durante una recepción en el Departamento de Estado: Estados Unidos y el mundo están más seguros gracias al trabajo del embajador Richard Holbrooke.

Hillary Clinton, secretaria de Estado, había anunciado por la mañana que Holbrooke está estable pero sigue en condición muy crítica. Tuvo muchas horas de cirugía en los últimos tres días, precisó.

Holbrooke se desmayó el viernes de la semana pasada en su oficina del Departamento de Estado y fue internado en la unidad de cuidados intensivos del hospital de la Universidad George Washington.

La muerte de Holbrooke ocurre cuando el presidente Obama se prepara para desplegar su nueva estrategia en Afganistán.

El diplomático hizo innumerables viajes a Afganistán y Pakistán durante los dos años que ocupó el puesto de enviado especial. Ex embajador en Alemania, Holbrooke también intervino para alcanzar los acuerdos de paz de Dayton, en 1995, que pusieron fin a la guerra civil en Bosnia.