Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Laboratorio Michoacán

Elecciones bajo fuego

Adiós a Nuestro Padre

Obama, muy comprensivo

Clase Política

Godoy pierde fuero

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

De Fox a Calderón la tortilla subió 224%

La mafia ataca a los bancos

Nueva York resiste a Wal-Mart

México SA

Vade retro, especuladores

Bruno Ferrari, el exorcista

¿Sanciones con base en qué?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Apremia la renuncia de Ortega y sus chuchos

Trabajo independiente en el PRD-DF

Itacate

El chocolate en España

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Violencia y exasperación ciudadana
P

or segunda vez en una semana, el gremio médico de Ciudad Juárez realizó un paro de 24 horas, en protesta por la violencia imperante en esa ciudad y en demanda de medidas concretas de las autoridades, orientadas a restaurar la seguridad pública. La medida afecta al conjunto de los hospitales públicos y privados, en los cuales sólo se dio atención a emergencias y a intervenciones quirúrgicas ya programadas. Los profesionales de la salud señalaron que una veintena de ellos han sido secuestrados de 2008 a la fecha, 11 en el año en curso, en tanto dos de los plagiados fueron asesinados, a pesar de haberse entregado rescate. Asimismo, informaron que deben pagar extorsiones regulares a los grupos del crimen organizado y advirtieron que, si las instancias gubernamentales no son capaces de ofrecerles una protección efectiva, nos vamos de la ciudad. Significativamente, en desplegados aparecidos en la prensa local, los empresarios restauranteros, de la construcción y otros sectores sociales, como la Iglesia, expresaron su solidaridad con los galenos y se sumaron a la exigencia de seguridad.

El Correo Ilustrado

Cuestiona consejo de oro de Economía

L

a tortilla, producto básico, incrementará 50 por ciento su precio, establece y declara el gremio industrial. La Secretaría de Economía responde que el costo está sujeto  a la oferta y la demanda, por lo que debemos entender que si los industriales bajan la oferta y la demanda de la sociedad, entonces el precio sube. ¡Hombre, qué gentileza! Pero también van a monitorear tortillerías y otros establecimientos para evitar abusos y dan un consejo de oro: comprar donde la vendan más barata.

Decisiones educativas
L

a Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó incluir en la Constitución el derecho a la educación media superior, para tratar de combatir dos temas prioritarios, que preocupan a la comisión: los llamados ninis y los niños sicarios. La comisión reformó los artículos tercero y 31 constitucionales para hacer obligatorio el bachillerato y garantizar una educación de calidad con mayor cobertura en todo el país. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Juventino Castro y Castro, celebró el acuerdo pues permitirá a los jóvenes recibir educación gratuita, acceder a un servicio de calidad y evitar que se incorporen a las filas del crimen organizado, dijo.

El acuerdo de Cancún: licencia para matar
E

l acuerdo de Cancún ha sido presentado ante la opinión pública como un avance en la lucha por enfriar el planeta. ¿Es verdad? No, no lo es. Fue un gran fracaso. Para combatir el cambio climático no hay más que una medida eficaz: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El acuerdo aprobado en la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) no avanzó un solo milímetro en esta dirección.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
En este país no hay culpables
A

trapados en la mediocridad de la política, las acciones, las mentiras, las omisiones y la inexistencia de ideólogos e ideologías conectadas a los grandes problemas nacionales, se elabora la gran comedia nacional.

Las mentiritas
H

oy día basta encender el televisor para presenciar uno de los engaños masivos más espectaculares a escala mundial: la venta de productos milagro, que prometen que hacen perder peso sin esfuerzo; blanquean la piel de las personas; eliminan la celulitis y el acné de los adolescentes; hacen crecer el cabello para los que sufren de calvicie; reducen el estrés si se toma un té de hierbas milenarias, y construyen cuerpos maravillosos con aparatos que básicamente no tienen con qué cumplir con las expectativas. Si uno enlista las promesas de estos comerciales, los argumentos esgrimidos parecen las promesas de un lunático. Lamentablemente la realidad es que los productos milagro son un éxito comercial rotundo a escala global.

Marco Rascón
René Drucker Colín
Base social
L

o que ocurre en Michoacán, señores de la oligarquía, debiera ser aterrador hasta para ustedes. No sólo por los balazos y los muertos, por la zozobra ciudadana, por las violaciones a las garantías individuales y los atropellos de la fuerza pública, por la manifiesta ruptura del estado de derecho, por el poderío que exhiben los gatilleros sino, también, porque muestra la existencia de un fenómeno que nadie quería (¿o ustedes sí?): la base social lograda por las organizaciones delictivas.

Brazil
N

o no tengo nada en contra del Banco Santander, excepto por la forma irrespetuosa en la que en ocasiones trata a sus clientes, en especial por molestarlos cotidianamente y no dejarlos dormir en paz los fines de semana, exigiendo pagos por deudas inexistentes. Vale la pena contar esta historia, pues estoy seguro de que es compartida por algunos lectores, quienes, como yo, sufren el acoso injustificado de éste u otros bancos. Decidí referirme a este tema, pues coincidentemente acabo de ver nuevamente una película excepcional, que es una de mis favoritas: se trata de la cinta Brazil, del director inglés Terry Gilliam (1985).

Pedro Miguel
Javier Flores
Héroes en el Museo de San Carlos
E

n la plaza de San Fernando de esta ciudad se encuentra la efigie en bronce de Vicente Guerrero, cuyo autor es Miguel Noreña (1843-1894), a quien identificamos primordialmente como creador de la escultura en el monumento a Cuauhtémoc. La presencia de Guerrero, en yeso, es una de las esculturas heroicas que reciben a los visitantes en la rotonda del Museo de San Carlos, donde hasta mediados de enero guarda vigencia la muestra Gesto, identidad y memoria.

¡Adiós, Morente!*
E

speré 10 años o más. Recuerdo que en 1997 escuché por primera vez el disco Omega, epifanía que conjugó mi tiempo interior con aquel momento: un cuerpo abismado en el barrio madrileño de Chueca, gracias a una pausa en esas giras interminables con un grupo que ya no me satisfacía.

Teresa del Conde/ I
José Luis Paredes Pacho