Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se tomaron en cuenta los planteamientos de Cochabamba

El acuerdo se impuso sin consenso y el documento es inválido: Evo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 39

La Paz, 13 de diciembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el acuerdo surgido de la conferencia sobre Cambio Climático de Cancún fue impuesto sin consenso, violando los procedimientos establecidos en la Convención Marco sobre Cambio Climático, en el sentido de que los documentos deben ser aprobados por consenso y, por tanto, el documento es inválido, razón por la que su país seguirá dando batalla y denunciará dicho texto ante la Corte de Justicia de La Haya.

En conferencia de prensa en el palacio Quemado, cuestionado sobre el hecho de que tanto Venezuela como Nicaragua apoyaron dicho acuerdo, Evo contestó: Algunos de ustedes me acusan de que estoy sometido a Fidel (Castro) o a (Hugo) Chávez, ahora se dan cuenta que no estoy sometido ni a Fidel ni a Chávez. No es que Cuba o Venezuela nos abandonan, o los países del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas), ya que ha habido en sus intervenciones un justo reconocimiento a la defensa de Bolivia de los derechos de la Madre Tierra, apuntó.

Agregó que él no podía abandonar a los pueblos indígenas del mundo y que hay quienes quisieran que la Alba esté dividida, pero no hay tal, sino un pluralismo dentro de los gobiernos de presidentes antimperialistas y anticapitalistas, que a veces mantienen posiciones diferentes respecto de un mismo asunto.

Lamentó que algunos países por la plata (dinero) aceptaron (el acuerdo de Cancún), pero con la plata jamás vamos a reducir la temperatura dijo, y pidió a los pueblos del mundo acompañar la lucha de Bolivia, porque no se tomaron en cuenta los planteamientos de la Cumbre de los Pueblos de Cochabamba, como fue la creación de un tribunal sobre justicia climática, especialmente el de la estabilización del incremento de la temperatura en un grado, por tanto, los pueblos del mundo tienen una gran bandera de lucha para salvar la vida y la humanidad, salvando el planeta, indicó.

Mencionó que se va a contactar con representantes de organizaciones de los cinco continentes, entre ellos Vía Campesina y expertos en el tema de cambio climático, “para autoconvocarnos: será en Bolivia, en Europa, en África, porque cuando se trata de la vida es una batalla permanente, y es una gran alegría que los pueblos se organicen y movilicen, ya que las fuerzas sociales son motor que hace historia.