Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo para bien portados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 24

La línea de crédito flexible (LCF) fue definida por el FMI el 24 de marzo de 2009. Está destinada a países donde las variables fundamentales de la economía, las políticas y el historial de implementación de políticas han sido muy sólidos, según criterios del organismo. La utilidad principal fue prevenir crisis en aquellos países que, sin enfrentar dificultades financieras de corto plazo, pudieran ser contagiados por eventos del exterior.

La primera LCF que México contrató se aprobó el 17 de abril de 2009, por un año, y se renovó el 25 de marzo de 2010. Otros dos países –Polonia y Colombia– también han suscrito acuerdos precautorios en el marco de la LCF.

La LCF es otorgada a los bien portados, bajo los parámetros del Fondo.

Los criterios de elegibilidad son la esencia de la LCF y sirven para resaltar la confianza del FMI en las políticas del país, y su capacidad para tomar medidas correctivas de política económica de ser necesario, explicó el organismo. Los elementos cruciales para determinar la elegibilidad son la evaluación de que el país miembro cuenta con variables económicas fundamentales y marcos institucionales de política económica muy firmes; que está aplicando y tiene un historial sostenido de implementación de políticas muy sólidas y que mantiene su compromiso de seguir aplicando dichas políticas a futuro, indicó.