Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Mitomanía oficial de la Ssa

U

na mentira repetida mil veces se convierte en verdad, fue la consigna de los nazis alemanes. La propaganda gubernamental parece haber adoptado el mismo lema.

Afirma a propósito del IMSS que cientos de miles de médicos atienden diariamente. En realidad son, según el propio instituto, 67 mil. Dato bastante impresionante, por lo que no se entiende la necesidad de mentir.

Otro anuncio sobre los antibióticos termina diciendo recuerda que los servicios públicos de salud son gratuitos. Deberían de ser gratuitos, pero el hecho es que no lo son y hay tabuladores de cuotas de recuperación, o sea de pagos. Sólo el Distrito Federal tiene una ley de gratuidad de los servicios médicos y medicamentos, aprobada en 2006.

Otra mentira es que el Seguro Popular es gratuito y da libre acceso a todos los servicios médicos y los medicamentos. La ley dice que sólo 20 por ciento de la población más pobre está exenta del pago de una prima familiar. El Seguro Popular sólo ampara los servicios ambulatorios y el internamiento en hospitales generales, incluidos en el paquete de servicios llamado Cuases. Todo lo demás se paga.

Aún más grave es que la Secretaría de Salud (Ssa) mienta a la OPS/OMS reportando que el gasto público en salud sea 4.9 por ciento del producto interno bruto en 2008 (Basic Indicators 2009. OPS, Washington). En realidad no sobrepasa 2.7-3 por ciento, dato que la SSa ha reportado a la OPS en años anteriores y coincide con los datos del Presupuesto de Egresos 2011.

Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México

Queja de vecinos de Coyoacán contra la CFE

Nuestra queja va dirigida a la CFE por su ineptitud. Desde que tomó el mando de suministro de energía, los vecinos de la colonia Carmen Serdán, delegación Coyoacán, hemos padecido variación en el voltaje de la energía eléctrica. Hace un mes la gente de esa empresa realizó cambio de postes y líneas, según dijeron para mejorar el suministro; pero resultó todo lo contrario.

Hay bajas de energía por lo menos tres veces por semana en diferentes manzanas de la colonia, se reporta esta deficiencia a la CFE y sólo dan paliativos diciendo que se levanta un reporte y entregan un número, pero al preguntar por el gerente han contestado que desconocen quién es y que ellos no tiene información de quién pueda resolver la situación; desconocen también el nombre del ingeniero a cargo de supervisar los trabajos en campo. El asunto es que nadie sabe nada y el problema sigue, pero eso sí, cuando el recibo llega tenemos que pagar.

Francisco San Marín Rodríguez

Pide frenar bullying contra su hija, en Hidalgo

Deseo solicitar su apoyo para denunciar la serie de agresiones físicas y verbales que desde hace siete meses ha sufrido mi hija Laura Saraí Garduño, de 17 años, por un grupo de sus compañeras del colegio Kaysen, ubicado en la calle José María Morelos Oriente, número 304, colonia Centro, en Tulancingo, Hidalgo. La principal agresora de mi hija es Maité Castelán Luqueño, quien la ofende y la ha golpeado reiteradamente, hasta causarle lesiones de consideración, aunado a afectaciones sicológicas, que han obligado a que mi hija esté bajo tratamiento médico.

De esa serie de agresiones ha sido notificado el director de la escuela, Amado Guzmán Juan; sin embargo, no ha tomado cartas en el asunto y mi hija está en situación de que ya no quiere continuar con sus estudios.

Hago un desesperado y urgente llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública federal, y a las del gobierno del estado de Hidalgo para que frenen ese grave caso de bullying, pues podría generar consecuencias lamentables.

Atentamente

Guillermo Alejandro Camarilo Mota

Otro golpe a la población, pretender subir la tortilla

No le basta al señor Felipe Calderón el clima de violencia, muerte e inseguridad que ha provocado en nuestro país con su supuesta guerra contra el crimen organizado, sino además pretende seguir con su genocidio a la clase más necesitada de este país.

Pretender aumentar la tortilla en 50 por ciento, cuando seguramente el aumento al salario mínimo no será superior a 5 por ciento, es dar un golpe más a la población, cuyo alimento básico es la tortilla. Me pregunto hasta dónde quiere llegar este seudogobernante, que ve únicamente por los intereses de unos cuantos.

Siempre se ha dicho: pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos, yo diría ahora: pobre México, tan lejos de Dios y go- bernado por una clase política incapaz e insensible.

Héctor Arteaga Montes

Condolencias a Martín Esparza por el deceso de su esposa

Camarada Martín Esparza, las organizaciones del Foro de la Izquierda Proletaria lamentamos el fallecimiento de su señora esposa, María del Pilar Sánchez Rodríguez. Con este sincero y humilde gesto les enviamos nuestras más sentidas condolencias a sus hijos y familiares. ¡Que en su memoria esté el ánimo y la fuerza para seguir adelante, resistiendo y luchando por la vida y por la justicia con dignidad que nos merecemos los trabajadores y en particular en estos momentos los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Fraternalmente Foro de la Izquierda Proletaria, Frente Popular Francisco Villa Independiente, Movimiento Proletario Independiente, Izquierda Democrática Popular, Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Frente Popular Ricardo Flores Magón, Frente de Escuelas Democráticas-Febrero 25, Partido Comunista de México (marxista-leninista), Centro Educativo Cultural y de Organización Social, Frente de Lucha Independiente.

Responsable Miguel Aguilera Ávalos

Invitaciones

Convivencia del SITUAM

El jueves 16 de diciembre, a partir de las 16 horas, en el local del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), tendremos la convivencia de fin de actividades del Foro Permanente de Seguridad Social. Celebramos un año más de lucha en defensa de las conquistas y la protección social de los trabajadores. Al cual esperamos nos acompañe y nos ayude a extender la invitación a los compañeros de su organización. ¡Habrá comida, bebida y música para bailar!

Antonio Vital

Calzada de Tlalpan número 1036 (Metro Nativitas) frente a Wal-Mart.

Cooperación: $50.00 con una bebida

Cooperación: $100.00, con comida