Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Niega el Ifai datos sobre pago por riesgo a la elite

Ola de asaltos bancarios

Los ministros sobrantes

N

o es la primera decisión que toma el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) en dirección opuesta a su deber con la transparencia y las cuentas claras. No se ha olvidado que negó el dato relativo a los sacadólares, los que achicaron las reservas del Banco de México tras la devaluación de 2008, le bajaron 30 mil millones de dólares. En esa ocasión la presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, se sometió al interés de los banqueros. Ayer tuvo una lamentable actuación cuando se discutió el tema de una nueva prestación en dinero por concepto de riesgo en el desempeño de sus tareas que está recibiendo un número aproximado a mil funcionarios. La señora Peschard cometió un exceso: tal vez ignora que en el Presupuesto de Egresos 2011 se consignan los pagos asignados al presidente de la República y al presidente de la Suprema Corte, son los más altos. Sólo se le pedía que diera a conocer a los demás. Su argumentación fue muy pobre, dijo que los pondría en riesgo. ¿Pues que no es por correr riesgos que les estamos pagando? ¿O es que cobran pero en realidad no quieren correr ninguno? Aunque ya lo publiqué en ediciones anteriores, el próximo año el presidente de la República recibirá 813 mil 427 pesos y el de la Suprema Corte 668 mil 284. En la práctica lo que hizo la señora Peschard fue ayudarle al gobierno a tapar un desorbitado aumento de sueldos a la elite dorada… cuando supuestamente están congelados por la delicada situación económica del país.

Los ministros sobrantes

En vez de proponer una nueva terna para ocupar el lugar vacío que dejó en la Suprema Corte el fallecimiento del ministro Jesús Gudiño Pelayo, convendría más que el licenciado Calderón enviara una iniciativa reduciendo el número de sus componentes. Fue ingrato para las candidatas Elvia Díaz de León, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda el desaire que les hizo el Senado. En otras condiciones tal vez alguna hubiera pasado el escrutinio, recordemos que el procurador de Justicia, Arturo Chávez, lo aprobó, según Francisco Labastida Ochoa, porque temían que la Presidencia les sugiriera a alguien peor. Pero sigue muy irritado Manlio Fabio Beltrones por el apachurrón que sufrió su ley antimonopolios –la frustrada ley Beltrones–. Movió sus hilos y las víctimas fueron las señoras abogadas. Lo ideal sería que Calderón propusiera una reforma constitucional para reducir el número de ministros, porque cuestan muy caros y el resultado de su trabajo deja mucho que desear. Estados Unidos tiene 300 millones y pico de habitantes y su corte la integran sólo nueve miembros. La población de México es mucho menor, 113 millones, y estamos haciendo inmensamente ricos a 11. Tal vez cinco serían suficientes, sobran seis. Y nos ahorrarían a los contribuyentes mucho dinero.

@Vox Populi

Asunto: mandantes y mandatarios

A propósito de las tablas que has venido publicando respecto de las percepciones del presidente de la República y de la Corte, te comparto este par de reflexiones: 1. Qué pasa si yo tuviera una empresa en la que a mi empleado (supongamos el mejor) le asigno un ingreso superior al mío. Me vería con menos respeto, se quiera o no. 2. Qué sucede si ese mismo empleado tuviera dos patrones, o más, de los que recibe órdenes y para los que puede excusarse de cumplir con lo que requiere uno, argumentando que tiene que cumplir lo del otro. La ineficiencia sería la consecuencia. Veamos la triste situación que vive nuestro país: tenemos unos servidores públicos para quienes los supuestos patrones no merecemos respeto y que no sienten la obligación de dar cuentas.

Alfredo Santillán César/México DF

R: Mandatarios son los que deben cumplir las órdenes de los mandantes. Al presidente le anteponen lo de primer mandatario, pero ese cargo no existe en la Constitución. ¿Quién fue el que dijo: soy un siervo de la Nación?

Asunto: asalto en Tapachula

Con respecto a tu comentario sobre los asaltos bancarios te paso el dato de que ayer, alrededor de las 10 de la mañana, una sucursal de Banamex ubicada en la 17 Poniente y segunda Norte, en Tapachula, fue asaltada. Desconozco los detalles, pero confirma tu hipótesis; tiene mucho tiempo que no se escuchaba este tipo de incidentes por aquí.

Carlos F. Marina/Chiapas

R: Siempre ha habido asaltos a bancos, pero no con la frecuencia con la que están ocurriendo recientemente. Pudiera tratarse –y sólo es una hipótesis– de que las mafias ya se extendieron al negocio bancario.

Asunto: el cohete brasileño

Leí esta nota en La Jornada: Técnicos brasileños lanzaron exitosamente este domingo un cohete de medio porte, que alcanzó una altitud de 241 mil 9 kilómetros con diversos experimentos científicos, informó la Agencia Espacial Brasileña (AEB). Un comentario: nos estamos durmiendo... hace tiempo.

Abel Guadarrama/Distrito Federal

R: Újule. Si no pueden echar a volar los aviones viejos de Mexicana, ¿cómo crees que van a lanzar un cohete al espacio?

Asunto: cuentas bancarias antiguas

Tengo un par de cuentas de ahorro, una de 1961 y otra de 1985 (Banco de Londres y México y Atlántico, respectivamente). En respuesta a un preguntante sobre el mismo tema, hace meses le dijiste que le darías los teléfonos de los abogados que han llevado exitosamente ese tipo de asuntos. ¿Me los podrías pasar a mí para ver si, en una de esas, ya soy millonario?

JP/Distrito Federal

R: Los últimos asuntos de veras gordos que llegaron a la Suprema Corte los llevó Diego Fernández de Cevallos, representando a clientes con depósitos muy antiguos. Fue algo muy raro, el panista siempre había defendido a bancos. Y todavía más extraño resultó que teniendo tan buenos contactos en la Corte haya perdido los litigios. Trataré de comunicarte con él cuando reaparezca.

Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro.