Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue asegurada la camioneta en la que viajaban; en el hecho se apresó a seis sujetos

Hay 13 detenidos por el levantón y posible ejecución de ocho cazadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 13

La Procuraduría de Justicia de Zacatecas informó que fue localizada la camioneta Suburban color rojo, con placas de Guanajuato, propiedad de los ocho cazadores originarios de León, desaparecidos desde la semana pasada y quienes habrían sido ejecutados por un grupo del crimen organizado en territorio zacatecano.

Arturo Nahle, titular de la dependencia, dio a conocer que al momento de ser incautado, el vehículo estaba en poder de seis presuntos delincuentes, quienes fueron detenidos en la cabecera municipal de Jalpa por efectivos del Ejército Mexicano y puestos a disposición de dicha procuraduría.

Indicó que suman 13 personas detenidas por el levantón y presunta ejecución de los ocho cazadores leoneses: los siete policías del municipio de Joaquín Amaro, Zacatecas –incluido el director de la corporación–, y los seis sujetos que tenían en su poder la camioneta Suburban propiedad de los desaparecidos.

El funcionario reveló que según el testimonio de algunos de los agentes municipales sujetos a interrogatorios, los ocho cazadores fueron entregados a presuntos criminales en plena zona urbana de la capital de Zacatecas, es decir, a 130 kilómetros de la sierra de Morones, donde se perpetró el levantón de los ocho leoneses.

La policía los detuvo, se los lleva a la cárcel de Joaquín Amaro y ahí los tienen unas horas. La madrugada del 7 de diciembre los sacan de la cárcel y los entregan a un grupo de unos 20 sujetos encapuchados, con armas largas, cuernos de chivo, detalló. Lo grave, subrayó Arturo Nahle, es que el grupo de cazadores fue muy probablemente entregado al grupo armado en la ciudad de Zacatecas.

Policía mata a tres compañeros y se suicida en Cancún

Tres policías municipales de Cancún, Quintana Roo, fueron asesinados a balazos por un compañero de la corporación que luego se suicidó, informó el procurador de Justicia del estado, Francisco Alor Quezada.

Estas muertes se dan por intereses muy fuertes y muy complicados, afirmó el funcionario, quien estimó que este hecho podría estar vinculados con la detención de un agente en posesión de 15 llaves de autos robados y la ejecución de cuatro sujetos, hechos ocurridos el pasado fin de semana.

Alrededor de la 1:15 horas de este martes, el agente Ignacio Alvarado Torres ultimó a balazos a Fany Baeza González Martínez, quien estaba en el interior de la patrulla 5495, sobre avenida Acanceh.

Y en el interior de las oficinas del sector 5 mató a Luis Fernando Medina León y Miguel Bañuelos Martínez. Luego se quitó la vida de un balazo en la cabeza. Su cuerpo quedó tirado frente a un poste.

Supera Ciudad Juárez las 3 mil ejecuciones

Con los ocho de ayer, la cifra de asesinatos relacionados con el crimen organizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, y zonas aledañas llegó a los 3 mil 10 durante 2010, según reportes de la Fiscalía General del Estado. Otros cuatro homicidios fueron perpetrados en los municipios de Riva Palacio y Guachochi.

De los 3 mil 10 asesinatos en Juárez, más de 300 han sido de mujeres y 140 de elementos policiacos. En 2009 se cometieron 2 mil 754 homicidios y en 2008, mil 656.

Además de los 12 homicidios en Chihuahua, grupos delincuenciales cobraron la vida de 18 personas en Guerrero, estado de México, Sinaloa, Nayarit, Durango y Jalisco. Al menos cuatro de los ahora occisos fueron mutilados o decapitados.

Por otro lado, elementos del Ejército detuvieron a 10 presuntos criminales, entre ellos el supuesto líder de Los Zetas en Ciudad Guadalupe, Nuevo León, Rogelio Chacha Quintanilla, alias El Yeyo, y tres policías municipales que supuestamente le daban protección. Lo anterior en dos operativos en los que además se decomisaron 37 kilogramos de mariguana, seis armas, un lanzagranadas, 34 cargadores, mil 304 cartuchos y 23 vehículos, al parecer robados.