Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una contraposición de reglamentos, las autoridades optarán por el que preserve garantías

Reforma sobre derechos armoniza leyes mexicanas con estándares mundiales: AI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 14

Las reformas constitucionales aprobadas el lunes por la Cámara de Diputados en materia de derechos humanos –y que se discutirán hoy en el Senado– representan un avance significativo y armonizarían las leyes mexicanas con los estándares internacionales, coincidieron activistas de organizaciones civiles.

Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) México, señaló que se trata de una reforma muy importante que implicará cambiar diversos fragmentos de la Carta Magna, pero el espíritu central es el relativo al artículo primero, pues se vincula el concepto de garantías individuales con el de la figura pro homine o pro persona.

Lo anterior significa –explicó– que ante una eventual contraposición de reglamentos, las autoridades mexicanas siempre deberán optar por el que brinde mejores herramientas de protección al individuo.

De esta forma, se abre una puerta para incluir en el cuerpo constitucional los tratados internacionales de derechos humanos, lo cual serviría para resolver varias de las lagunas jurídicas del texto.

El único punto sobre el que AI manifestó preocupación –apuntó Herrera– es el del artículo 11, sobre la solicitud de asilo por ciudadanos extranjeros, ya que sólo contempla como válidas para ello las razones humanitarias y de persecución política, cuando los motivos que pueden llevar a esta petición son más amplios.

Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez, director general de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, consideró que las modificaciones aprobadas van a subsanar una serie de lagunas y a garantizar reconocimiento más efectivo de los derechos humanos, además de ayudar a que se supere el atraso conceptual que hay en México en ese terreno.

En lo referente al tema del amparo –dijo–, se permitirá que los ciudadanos puedan solicitar la protección irrestricta de sus garantías –en armonía con los tratados internacionales firmados por el país– e incluso ampliarlas a temas como la defensa del medio ambiente.

Impulsada desde hace varios años por organizaciones civiles, la reforma “no se aprobó tal y como hubiéramos querido, pero es muy importante y generará un cambio copernicano en la protección de las garantías fundamentales. La última palabra la tenemos los ciudadanos, de nosotros depende que se cumpla”.