Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide ACNUR al Congreso garantizar asilo en el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 15

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) demandó ayer al Congreso modificar la redacción del artículo 11 de la iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos humanos –recientemente aprobada en comisiones–, pues como se encuentra permite confusiones terminológicas y conceptuales que pueden minar la protección de la garantía de asilo.

Agregó que dicha redacción es contraria a instrumentos internacionales y regionales que el Estado mexicano ha suscrito, así como a la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria.

En un comunicado, la ACNUR hizo un llamado respetuoso al pleno de la Cámara de Diputados para que adecue los instrumentos internacionales que vinculan a México en materia de protección internacional a las personas solicitantes de asilo y refugio.

Por lo demás, dio la bienvenida al proyecto de reforma, el cual contempla el derecho de asilo. La inclusión de esa garantía en el texto constitucional y la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria permitirían una armonización con los instrumentos internacionales de los que México forma parte y brindarían certeza jurídica a los solicitantes de asilo y refugiados en este país.