Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reserva Ifai datos sobre bonos de riesgo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 20

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) resolvió este martes reservar los nombres y cargos de funcionarios que en 2009 y 2010 recibieron bono extraordinario de riesgo.

Los criterios para entregar el bono de riesgo no son públicos, debido a que la Secretaría de la Función Pública (SFP) no los ha dado a conocer en su sitio de Internet y el Ifai los desconoce.

Por voto de calidad, la comisionada presidenta del instituto, Jacqueline Peschard, inclinó la balanza a favor de que los nombres y cargos de esos funcionarios no se hagan públicos, con el argumento de que debe protegerse la seguridad de esos servidores públicos.

Los votos disidentes fueron de los comisionados Ángel Trinidad y María Elena Pérez-Jaén, esta última ponente del asunto. Pérez-Jaén le reclamó a Peschard, en la sesión pública, que su voto fuera para oponerse a la transparencia.

Funcionarios del Ifai, que pidieron el anonimato, confirmaron que entre los beneficiados hay cinco con nivel de secretario de Estado que no tienen relación directa con seguridad: Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social; Miguel Alessio Robles Landa, titular de la consejería jurídica del Ejecutivo; Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones; el titular de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y el de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo. También Aitza Aguilar, secretaria particular de Felipe Calderón, recibió el bono.