Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá reformas a las reglas del Fondo de Ciencia Básica, se informó por la noche

Decenas de científicos protestan ante la sede de Conacyt por su incumplimiento

Se comprometió ante una comisión a publicar el sábado resultados de las convocatorias

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 41

Decenas de científicos de diversas casas de estudio y centros de investigación se manifestaron ayer frente a las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en protesta por el retraso en la emisión de la convocatoria, evaluación y entrega de recursos económicos para su desarrollo de proyectos.

Así, por primera vez, y obligados por la burocracia y un constante aumento en el retraso de los procesos del Conacyt, la comunidad científica del área de ciencia básica, principalmente, salieron a las calles a expresar su inconformidad, sin afectar el tránsito en la avenida Insurgentes Sur, donde está el consejo.

Conacyt en contra del desarrollo de México, Becas completas y a tiempo, País sin ciencia = ignorancia fueron algunas de las leyendas expresadas en cartulinas blancas que portaron durante varias horas los investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana, Autónoma del Estado de México, Autónoma de la Ciudad de México, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional, y de varios institutos nacionales de salud, como el de Nutrición, Psiquiatría y Pediatría, todos dependientes de la Secretaría de Salud, entre muchos otros centros de investigación.

Varios de los manifestantes explicaron que desde que se crearon los fondos sectoriales, en los cuales se requiere la participación conjunta de las secretarias de Estado y el Conacyt, los retrasos en la aparición de la convocatoria, la evaluación de los proyectos y la entrega de los recursos para su desarrollo han ido en aumento. Así, a más de 13 meses de distancia, de la convocatoria emitida en 2009 todavía no se publican los resultados.

Foto
Investigadores y científicos durante la protesta que llevaron a cabo sin afectar el tránsito en Insurgentes SurFoto Jesús Villaseca

Tras una reunión con una comisión del grupo de investigadores inconformes, el Conacyt reconoció que la tardanza se debió a que durante algunos meses estuvieron vacantes los nombramientos de funcionarios responsables de firmar la entrega de estos recursos. Asimismo, se comprometió a que la tarde del próximo sábado se publicará en la página web del Conacyt los resultados de la convocatoria del Fondo de Ciencia Básica 2009, así como la convocatoria 2010 del mismo fondo. Además de que en enero y febrero de 2011 se firmarán los convenios respectivos y los recursos se entregarán a partir de 2011.

En un comunicado informó por la noche que en marzo se aplicarán reformas a las reglas de operación del fondo de Ciencia Básica, para agilizar la publicación de resultados y la asignación de recursos a los proyectos de investigación.

Este retraso es el que denunciaron académicos e investigadores durante la protesta. Y es que la cadena de atrasos lleva varios años: la convocatoria 2007 tuvo una demora de 16 meses; la de 2008, de 20, y la de 2009 ya lleva 13. La correspondiente a 2010, según el compromiso de ayer, será emitida el sábado, a 12 días de que concluya el año. En 2009 los recursos aprobados fueron de 305 millones de pesos.

Diana Escalante Alcalde, investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, vocera del grupo convocante, expresó que la comunidad científica está cansada de escuchar que se van a destinar más recursos a ciencia y tecnología, mientras en los hechos queda en total abandono esta actividad tan importante para el desarrollo del país.