Capital
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hará cueste lo que cueste, pese al riesgo alto que eso significa, advierte el Ejecutivo

Mantener la ciudad a salvo de la violencia, reto para 2011: Ebrard

Todos los recursos que se obtengan de la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio se destinarán a seguridad, anuncia

Admite que no se puede exigir a policías mayor esfuerzo

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 36

El reto del Gobierno del Distrito Federal (GDF) es mantener la ciudad a salvo de la violencia que ocurre en estados como Michoacán, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Durango, Chihuahua y Nuevo León, entre otros, cueste lo que cueste, aseveró su titular, Marcelo Ebrard. No es fácil, es un riesgo alto, pero es la misión para 2011.

Al presidir un desayuno con motivo del Día del Policía en un salón del Centro Banamex, Ebrard anunció que todos los recursos que se obtengan por la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio contra la delincuencia, servirá para financiar y respaldar la seguridad de la ciudad y de las corporaciones policiacas.

Dijo que se redoblarán esfuerzos en la extinción de dominio. Tenemos ya 44 casos presentados, pero la instrucción a la Procuraduría (General de Justicia del Distrito Federal) es que duplique ese trabajo.

El mandatario admitió que no puede exigir, o no debería pedir, a los policías que hagan el mayor esfuerzo y tengan los mejores resultados, si antes no se reduce la distancia que hay entre las expectativas y las exigencias y se les dota de los instrumentos para hacer frente a la delincuencia.

No debiéramos exigirles a ustedes que arriesguen su vida todos los días, que no tengan vacaciones, difícilmente tienen turnos de menos de 20 o 24 horas y ganan menos que muchos señores de diversas instituciones que se van a las seis de la tarde a su casa y no corren ningún riesgo, expuso Ebrard ante los cientos de policías reunidos en el salón.

El secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, aseveró que la incidencia delictiva ha sido acotada en los momentos difíciles que el país atraviesa. En todos los rubros en que se han roto los récords a la baja se ha contado con el apoyo de la procuraduría, el trabajo brazo con brazo que siempre llevamos mi amigo, el procurador Miguel Ángel Mancera, y su servidor.

El jefe de Gobierno explicó que el objetivo del desayuno es acortar la distancia que existe entre la comunidad y su policía, y se pueda tener una policía con todo el respaldo de la comunidad.

Señaló que se conoce poco sobre la labor de la policía. La ciudad de México tiene el doble del equivalente al doble de actividades en tan sólo un fin de semana, que ciudades como Los Ángeles, Chicago o Nueva York. Y no hay un solo incidente por el civismo, por la capacidad de organización de la gente en la ciudad y por la presencia siempre de la policía.

Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, llamó a la población a valorar más el trabajo que realizan los policías, ya que arriesgan su vida en busca de la seguridad de la sociedad.