Ciencias
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trasplante de células madre cura infección por VIH
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 2

Washington, 15 de diciembre. Un paciente estadunidense con cáncer y virus de inmunodeficiencia humana (VIH) positivo que recibió un trasplante de células madre se curó de la infección, dijo un equipo de médicos alemanes, cuya investigación fue publicada este miércoles en la revista Blood.

Nuestros resultados sugieren con fuerza que la cura del VIH ha concluido en este paciente, señala el estudio.

Los resultados indican que se trata de la primera cura de este tipo del virus que causa el sida, a pesar de las advertencias de los expertos de que podría no ser segura o factible para la mayoría de la población.

El tema del estudio, un estadunidense cuarentón al que a menudo se menciona como el paciente de Berlín, recibió un transplante de células madre como tratamiento para una leucemia aguda en 2007, cuando ya era VIH positivo.

El donante, con rara mutación genética

La células madre provenían de un donante con una rara mutación genética que lo hacía inmune a ese virus.

La investigación mostró que más de dos años después del trasplante no había señales del VIH, a pesar de que el paciente abandonó la terapia antirretroviral para combatir la leucemia.

El equipo de expertos fue dirigido por Kristina Allers y Gero Huter en Charite, Universidad de Medicina de Berlín.

Al comentar los hallazgos para el Miami Herald, la especialista estadunidense en sida, Margarte Fischl, dijo que el proceso fue demasiado radical como para ser usado en la mayoría de la población y tiene severos efectos secundarios, pero es prometedor para el desarrollo de otras curas.

La llamaría cura funcional, dijo Fischl. Está en los estándares requeridos y es un caso extraordinario. ¿Pero haríamos esto con un paciente con VIH? No, agregó.

La revista Blood es una publicación de la Sociedad Estadunidense de Hematología.