Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una iniciativa pionera, dice el administrador el recinto

Convertirán en hotel de lujo una parte del Palacio de Versalles, anuncian
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 5

París, 15 de diciembre. El Palacio de Versalles, residencia de los reyes antes de la Revolución Francesa de 1789, convertirá en hotel de lujo una de sus dependencias, abriendo la vía a un modelo que busca combinar la explotación turística y la renovación de sitios históricos.

El hotel del Gran Control, donde residieron los controladores de las finanzas francesas, como Turgot, Loménie de Brienne o Necker, se transformará en un exclusivo hotel, anunció el martes Jean-Jacques Aillagon, presidente del establecimiento público que administra el palacio y el dominio nacional de Versalles, situado en las afueras de París.

La inauguración de ese hotel de lujo, de 23 habitaciones, está prevista para finales de 2011.

El establecimiento público otorgó una concesión a la empresa privada Ivy International, SA, para que renueve y explote durante 30 años este edificio del siglo XVII, cuya construcción fue ordenada por el monarca francés Luis XIV. Esta empresa belga tiene ya otro hotel en la región de Bretaña, en el noroeste de Francia.

Es una iniciativa pionera, destacó Aillagon.

Construido en la década de 1680 por el arquitecto Jules Hardouin-Mansart, el hotel Gran Control ocupa una superficie de mil 700 metros cuadrados y está situado en el número 12 de la calle Indépendance-Américaine.

El edificio sirvió para el control general de las finanzas de 1723 hasta la Revolución Francesa, que puso fin a la monarquía absoluta, en 1789. Dependiente del Ministerio de la Guerra a mitad del siglo XIX, fue utilizado como comedor para oficiales hasta 2006. Sin ser restaurado durante años, el Ministerio de Defensa lo devolvió al Palacio de Versalles en 2009.