Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchos rasgos coinciden con los del monarca francés, asevera equipo multidisciplinario

Identifican científicos cabeza enbalsamada que correspondería al rey Enrique IV
Foto
Estatua del rey Enrique IV, que muestra una lesión nasal y en un retrato se observa el lóbulo derecho del monarca francés perforado y con un pendiente, sostiene equipo multidisciplinarioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 6

Londres, 15 de diciembre. Un equipo de científicos asegura haber identificado una cabeza embalsamada, perdida supuestamente en el caos de la Revolución Francesa, que correspondería a la del rey Enrique IV de Francia, quien fue asesinado en 1610.

La cabeza se perdió aparentemente después de que los revolucionarios profanaron las tumbas de los reyes de Francia en la basílica real de Saint-Denis, cerca de París, en 1793.

Desde entonces, se han encontrado e identificado pocos restos.

Sin embargo, un equipo de expertos que ha empleado técnicas científicas avanzadas asevera que ha identificado la cabeza, que ha pasado durante siglos de mano en mano entre coleccionistas privados, como la de ese monarca.

El grupo multidisciplinario, encabezado por el patólogo forense Philippe Charlier, anunció el hallazgo en el British Medical Journal.

Charlier dijo que se encontraron rasgos que coincidían con los del rostro del monarca, incluida una lesión oscura del tamaño de un champiñón cerca de la fosa nasal derecha, una cicatriz facial de una herida con arma punzante y el lóbulo derecho perforado.

El rey era conocido por llevar un pendiente, al igual que otros de la corte de Valois.

El pelo de la cabeza y los restos de un bigote y barba, de tonos rojizos y canosos, encajan con los que tenía el rey en el momento de su muerte. Muchos rasgos coinciden con los retratos del soberano, dijo el equipo.

Charlier indicó que se apreciaban también tres heridas punzantes, correspondientes a la separación de la cabeza del cuerpo por un revolucionario en 1793.

La datación por radiocarbono también dio la fecha de entre 1450 y 1650, lo que encaja con el año de su muerte, dijo el texto.

Además, una reconstrucción digital del cráneo también coincidió con las representaciones conocidas del rey y con la mascarilla que se hizo de su cara poco después de su muerte.

Enrique IV fue uno de los monarcas más populares de Francia, conocido como Enrique el bueno o el galante por lo atractivo que resultaba a las mujeres.

En 1598, nueve años después de asumir el trono, promulgó el Edicto de Nantes, que garantizaba la libertad religiosa de los protestantes y puso fin a 30 años de disputas entre protestantes y católicos.

Fue asesinado en París a los 57 años por el fanático católico François Ravaillac.

Jacques Perot, director de la Sociedad Enrique IV, en Francia, manifestó que la cabeza sería sepultada el año próximo en la basílica de Saint-Denis.

Será una bonita ceremonia, dijo.