Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gutiérrez Vega recibe medalla Junípero Serra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 6

Querétaro, Qro., 15 de diciembre. La 56 Legislatura local entregó la medalla de honor Fray Junípero Serra a Hugo Gutiérrez Vega por sus méritos, acción de solidaridad social, labor profesional, fortalecimiento de las instituciones y su participación en la cultura democrática, cívica y política, así como su servicio al estado de Querétaro.

En sesión solemne, con la asistencia de 23 de 25 legisladores, Gutiérrez Vega, desde el estrado principal del salón de plenos del Congreso local, señaló que recibir la presea hará más grande y más gozoso mi compromiso con esta ciudad.

Igual que Fray Junípero, dijo el poeta, luché por la educación al defender a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por lo que padeció agresiones, al indicar que esa acción fue uno de los momentos fundamentales de su vida.

En entrevista posterior a la entrega de la medalla, el director del suplemento La Jornada Semanal, expresó que recibir la medalla le hizo recordar la defensa que hicieron de la universidad los estudiantes. Fue lo más emocionante, cómo se quedaron al lado de la rectoría, defendiendo su universidad. Yo creo que en ese momento el espíritu universitario se enalteció.

Señaló que la reacción del estudiantado en defensa de la universidad fue tal, que hoy día conservo esa emoción, esa acción de la derecha representó el último levantamiento cristero en Querétaro.