Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queda como gran pendiente ampliar las salas de exhibición del lado oriente del recinto

Otra baja en el INBA; Sofía Hernández dejará la dirección del museo Tamayo
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 7

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) sufre otra baja. Sofía Hernández Chong Cuy (Mexicali, 1975), actual directora del Museo Tamayo Arte Contemporáneo desde junio de 2009, dejará el cargo para asumir el próximo enero la posición de curadora de arte contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, en su oficina de Nueva York.

El anuncio fue hecho el pasado 10 de diciembre por Gabriel Pérez-Barreiro, quien el 30 de noviembre fue nombrado director de la colección, una de las principales iniciativas educativas y culturales de la Fundación Cisneros, con sedes en Nueva York y Caracas.

Apenas hace dos días el INBA hizo oficial la renuncia de Magdalena Zavala Bonachea a la Coordinación Nacional de Artes Plásticas, lo que desencadenó una serie de cambios en los museos Nacional de San Carlos, Mural Diego Rivera y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. No hay que olvidar que con fecha del 31 de julio, Roxana Velázquez dejó la dirección del Museo del Palacio de Bellas Artes para encabezar, a partir del primero de septiembre, el Museo de Arte de San Diego.

Hernández Chong Cuy, quien es egresada del Centro para Estudios Curatoriales en Bard College, de Nueva York, deja un gran pendiente en el museo Tamayo: la ampliación de las salas de exhibición del lado oriente, que se aumentarán en alrededor de 700 metros cuadrados –la modificación total es de mil 600 metros cuadrados–, en terreno que es propiedad del museo. Con ese propósito, el recinto cerró sus puertas el pasado 25 de enero para permitir adecuar el espacio y disponerse a concretar la ampliación.

El museo se reabrió al público de manera parcial el 16 de abril, pero los trabajos de ampliación nunca empezaron, no obstante que Julio Madrazo, entonces presidente del patronato de la Fundación Olga y Rufino Tamayo (FORT), aseguró que, una vez suscrito un convenio con el INBA para definir cómo serán administrados los recursos que se destinarán al proyecto, la idea era empezar la obra de construcción este verano sin falta (La Jornada, 17/4/10). Sin embargo, todavía no pasa nada.

Al hacer el anuncio, Pérez-Barreiro expresó que la incorporación de Hernández a la Colección Patricia Phelps de Cisneros marca un momento relevante en nuestro compromiso con el arte latinoamericano contemporáneo, ya que trae un profundo entendimiento del arte contemporáneo global y experiencia extensa en trabajar cercanamente con artistas.

Hasta el cierre de la edición, ninguna autoridad del museo Tamayo hizo ningún comentario al respecto.