Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Tuzos empataron 2-2 tras un adverso 2-0 y forzaron a la definición desde los 11 pasos

Pachuca ganó el quinto lugar tras vencer en penales a Al Wahda

Nos queda un sentimiento de decepción global, expresó Marini al terminar la participación del equipo mexicano en el Mundial de Clubes

Los jugadores estaban cansados: Hickersberger

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. a13

Abu Dhabi, 15 de diciembre. Pachuca se despidió del Mundial de Clubes en quinto lugar, tras ganar en penales (4-2) al equipo Al Wahda, luego de lograr empatar en el último minuto (2-2) un partido que perdía 2-0. Pese al resultado, el entrenador del conjunto mexicano, Pablo Marini, dijo que les queda un sentimiento de decepción global.

Los Tuzos no fallaron ninguno de sus cuatro tiros, mientras los locales erraron dos: los de Abdulraheem Jumaa y Modibi Diarra, y cayeron en un duelo que no tuvo prolongación y que pasó directamente a la definición desde los 11 pasos.

El cuadro emiratí aventajó en el marcador la mayor parte del partido con las anotaciones de Ismaeil Matar, al minuto 44, y de Mahmoud Al Hammadi (77), mientras el conjunto hidalguense logró la igualada con un doblete del argentino Darío Cvitanich (82 y 89), quien ingresó después del segundo gol local.

Con el 1-0 en contra, Pachuca pudo haber igualado al minuto 73 con un penal que falló el paraguayo Édgar Benítez, tras una falta en el área por la que Hamdan Al Kamali vio la segunda tarjeta amarilla.

La victoria permitió a los Tuzos, que habían perdido 1-0 ante el congoleño Mazembe en cuartos de final, salvar el honor en un torneo en el que sellaron su tercer fracaso en igual número de participaciones, después de caer en cuartos en 2007 y de quedar en cuarto lugar un año más tarde.

Queríamos ganar este último partido, no empatarlo. Veníamos para vencer. Es obvio que estamos decepcionados porque no conseguimos lo que buscábamos, comentó el argentino Marini.

El Al Wahda, que venía de ser goleado 4-1 por el sudcoreano Seongnam Ilhwa en cuartos de final, quedó sexto. Al torneo accedió invitado como campeón del país organizador.

Foto
Miguel Calero ayudó a rescatar el orgullo del cuadro hidalguenseFoto Ap

Pachuca comenzó bien el partido y Braulio Luna estuvo a punto de llegar a un balón en el área (10), ante un rival que fue de menos a más y que comenzó a crear peligro a balón parado, intentando sorprender con disparos de falta de Hugo (30) y Matar (34).

La mejor ocasión de los visitantes llegó al 38, cuando Luis Montes recibió libre de marca un rechazo desafortunado de la defensa emiratí, pero envió el balón afuera.

Sin embargo, al 44 el Al Wahda no perdonó; aprovechó la velocidad de Hugo en una contra y su buena combinación con Matar, para irse con ventaja al descanso y asestar un golpe anímico al equipo mexicano.

En el minuto 73 la expulsión de Al Kamali y el penal en favor del Pachuca parecía cambiar todo, pero Benítez falló, mientras Mahmoud Al Hammadi, con un disparo cruzado al 77, logró el segundo.

Cvitanich, quien había ingresado al terreno de juego cinco minutos antes, marcó con un remate desde el punto de penal tras un centro medido del colombiano Franco Faustino Arizala (82) y luego, de nuevo en combinación con el cafetero firmó el segundo de tacón (89) para forzar a los penales.

Pachuca aprovechó las fallos locales para irse de Emiratos con una pequeña alegría y salvando el honor, luego de una gran reacción cuando parecía que se vería relegado a la derrota y al sexto lugar.

El esfuerzo fue demasiado para unos jugadores que estaban cansados, pero estoy feliz de poder disputar este torneo, señaló el veterano entrenador austriaco del Al Wahda, Josef Hickersberger.