Economía
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sectur: en 2011 se superará la captación de turistas de 2008
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 24

La titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo, sostuvo que existen las condiciones para que México supere en 2011 las cifras históricas registradas en 2008, y definió para ello una estrategia de comunicación y promoción en el extranjero.

Sus metas –incluso superiores a las estimaciones de la iniciativa privada– fijan recibir a 26 millones de turistas internacionales y captar 15 mil 500 millones de dólares en divisas al cierre de 2011.

El 2008 es considerado el mejor año para la actividad, pues llegaron al país 22.6 millones de personas y 13 mil 300 millones de dólares, mientras la Confederación Nacional Turística estima que en 2011 llegarán 22.6 millones de turistas y una derrama de 12 mil 600 millones de dólares.

Para alcanzar las metas, Guevara Manzo definió ayer siete líneas estratégicas ante la junta de gobierno del Consejo de Promoción Turística, integrada por empresarios y funcionarios.

La secretaria federal buscará consolidar la marca México y sus destinos; posicionar a México entre los mejores 10 destinos en marketing on line; diversificar los mercados turísticos; crear y fortalecer segmentos competitivos; convertir al CPTM en el socio ideal para estados, destinos e industria, y mejorar la conectividad aérea, según un comunicado difundido ayer.

Fortalecerá estrategia

El plan tiene el objetivo de fortalecer la estrategia de segmentación de mercados y realizar una intensa promoción en los principales países emisores de turistas de Europa, Asia y Sudamérica.

Se trata de metas importantes que pueden lograrse con una mayor coordinación entre los diferentes actores de la industria turística y la implementación de estrategias que den a conocer la amplia oferta de México, manifestó Guevara Manzo en la cuarta sesión ordinaria de la junta del CPTM realizada este miércoles.

El director general adjunto del CPTM, Rodolfo López Negrete, aseguró que la campaña institucional estará alineada con los principales destinos y se orientará a los segmentos más importantes como reuniones, romance, naturaleza, aventura y cultura, entre otros, según el comunicado.

El martes, el secretario de Turismo de la capital, Alejandro Rojas Díaz Durán, sostuvo en una entrevista que el CPTM dará prioridad a las marcas de destinos turísticos en vez de la marca México.

Según el comunicado de la Sectur, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, consideró necesario trabajar en equipo y se comprometió a sumar esfuerzos.