Economía
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detenidas, 30 personas; incendiados, automóviles, motocicletas y paradas de autobuses

Chocan manifestantes y policías durante protestas contra plan de ajuste en Grecia

Por la huelga nacional comenzada este miércoles paran servicios y se cancelan vuelos

Foto
Manifestación de ayer ante el Parlamento griego en AtenasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 25

Atenas, 15 de diciembre. Las manifestaciones contra el plan de ajuste económico aprobado la víspera por el Parlamento griego derivaron en un enfrentamiento de más de una hora con la policía y dejaron un saldo de 30 personas detenidas.

Decenas de miles de griegos salieron a las calles a protestar en medio de una serie de huelgas en varios sectores que mantienen semiparalizada a la capital helénica.

La policía intervino con gas lacrimógeno cuando manifestantes enardecidos atacaron con bombas molotov el Ministerio de Finanzas y prendieron fuego a autos y a un hotel. Mientras una marcha se acercaba al edificio del parlamento, unos 200 inconformes atacaron al ex ministro conservador Kostis Hatzidakis con puñetazos, piedras y palos, gritando ¡Ladrones!, ¡son una vergüenza!. Otras tres personas fueron llevadas al hospital con heridas leves.

Frente al Parlamento en Atenas imperaba el caos después del mediodía y se oyeron varias explosiones. Allí los manifestantes exigían que fueran colgados los responsables de la dramática situación financiera del país. Frente a la presencia de las autoridades de seguridad que habían comenzado a arrojar gas lacrimógeno, los inconformes lanzaron piedras y trozos de mármol. Según un despacho de Afp, el encono llevó a algunos a incendiar vehículos, motos y destrozar paradas de autobuses.

Debido al disturbio imperante, cientos de personas se alejaron del centro de la ciudad para evitar algún tipo de daño.

La huelga nacional de 24 horas convocada para este miércoles incluyó el cierre de escuelas, hospitales y oficinas públicas, tales como del servicio de electricidad y del correo, y paralizó el tráfico aéreo marítimo y ferroviario en todo el país. El Aeropuerto Internacional de Atenas informó que todos los vuelos desde y hacia Grecia fueron cancelados. Los controladores aéreos iniciaron su huelga exactamente a la medianoche. Los barcos permanecían en los puertos y todos los trenes dejaban de circular.

Foto
Un policía arrolla a un manifestante en Atenas durante la protestaFoto Ap

Por su parte, la unión de empleados de la banca ya había iniciado el martes una huelga de 48 horas.

El paro de labores, prevista inicialmente como una jornada de protesta contra el proyecto de austeridad económica implementado por el gobierno de Giorgos Papandreou, se transformó en una movilización general contra los recortes salariales al sector privado y a las grandes empresas públicas.

Una nueva huelga de 24 horas en el transporte público está prevista para mañana jueves.

Toneladas de basura sin recoger se apilan en la zona metropolitana de Atenas, a consecuencia de una huelga de una semana de los trabajadores del principal vertedero, que ha causado retrasos en la recogida de basura en la región.

El Parlamento aprobó en la noche del martes una legislación de emergencia, con 156 votos a favor y 130 en contra, que establece más recortes salariales, traslados obligatorios de empleados de compañías estatales y una flexibilización de las leyes laborales.

Los salarios en las empresas estatales no podrán exceder de 4 mil euros, en tanto que los empleados estatales con sueldos mayores a los mil 800 sufrirán un recorte de 10 por ciento, según la nueva ley.

La serie de reformas económicas han sido lanzadas a cambio del plan de rescate por 110 mil millones de euros (150 mil millones de dólares) ofrecido por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

El Parlamento griego votará el nuevo presupuesto del Estado el 22 de diciembre.