Estados
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blanquiazul dice que no tienen aval de la mayoría del Congreso

Querétaro: consejeros electorales impugnados entran en funciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 34

Querétaro, Qro., 15 de diciembre. Los siete nuevos consejeros propietarios del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) iniciaron funciones hoy, pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha resuelto si su elección fue legal.

El Partido Acción Nacional (PAN), que interpuso un recurso de revisión ante el máximo organismo comicial, señala que no se ha emitido un decreto oficial para la designación de estos funcionarios.

Temprano, José Vidal Uribe Concha, Raúl Ruiz Canizales, Yolanda Elías Calles Cantú, María Esperanza Vega Mendoza, Magdiel Hernández Tinajero, Carlos Alfredo de los Cobos Sepúlveda y Demetrio Juaristi Mendoza recorrieron cada uno de los departamentos del órgano electoraly saludaron a los trabajadores.

Guiados por José Vidal Uribe Concha, quien hasta ayer era director general del IEQ, los nuevos consejeros rehusaron dar entrevistas para evitar polémicas sobre la presunta ilegalidad de su designación, según indicó Juaristi Mendoza.

Explicó que los consejeros nombraron hoy a quienes ocuparán los cargos de presidente, secretario ejecutivo y director general del IEQ y este jueves, en sesión extraordinaria, harán oficiales tales designaciones.

Los siete consejeros electorales titulares y los siete suplentes para el periodo 2010-2017 fueron elegidos y rindieron protesta el 30 de noviembre en una sesión a la que sólo acudieron 15 diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Convergencia y Nueva Alianza.

Los 10 diputados del PAN consideraron que la elección y la toma de protesta fueron inconstitucionales, pues la ley especifica que para la designación de los consejeros se requiere mayoría calificada, es decir, 17 de 25 votos posibles, y sólo votaron 15 de 16 presentes en esa sesión.

Además, la Comisión de Redacción y Estilo (de mayoría panista) rechazó el proyecto de decreto de elección de los nuevos consejeros y este documento no fue enviado por la Mesa Directiva de la 56 Legislatura local al Poder Ejecutivo de la entidad para que lo publicara en el periódico oficial La sombra de Arteaga, requisito para que entrara en vigor.

Sin embargo, Ricardo Astudillo, legislador del Verde Ecologista y presidente de la Mesa Directiva, turnó al instituto el documento de decreto, en el cual se indica que la elección entrará en vigor el día de su aprobación por el pleno de la 56 Legislatura, es decir, el 30 de noviembre.

Explica además que la fracción cuarta del artículo 17 de la Constitución del estado especifica que para la elección de los consejeros debe haber mayoría calificada y el 30 de noviembre se cumplió ese requisito con los legisladores asistentes.

Ricardo Anaya Cortés, dirigente estatal del PAN, advirtió que los nuevos consejeros cometieron delitos por asumir funciones que no les corresponden.