Estados
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario de Salud y legisladores federales, entre los acusados

Denuncian a panistas de Guanajuato por adelantar campañas para 2012
Foto
Anuncio espectacular del senador panista Luis Alberto Villarreal, quien busca la postulación de su partido a la gubernatura de Guanajuato, que se disputará en 2012Foto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 34

Guanajuato, Gto., 15 de diciembre. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) interpusieron una queja ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) contra nueve militantes del Partido Acción Nacional (PAN) por realizar en forma anticipada campaña por la candidatura al gobierno de Guanajuato, que se renovará en 2012.

Los señalados son el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; los senadores Luis Alberto Villarreal García, Ricardo Torres Origel y Humberto Andrade Quesada; el diputado federal Javier Usabiaga Arroyo; el alcalde de León, Ricardo Francisco Sheffield Padilla; el secretario de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; el director general del Instituto de Seguridad Social del estado y dirigente del PAN en León, Miguel Ángel Salim Alle, y el ex secretario de Gobierno, José Gerardo Mosqueda Martínez.

Han estado realizando de manera dolosa y reiterada un sinfín de actos anticipados de campaña, con lo que evidencian que se encuentran en abierto proselitismo, señaló Miguel Alonso Raya, dirigente estatal del PRD.

José Luis González Uribel dirigente del PRI, y Rodolfo Solís Parga, del PT, acudieron junto con su homólogo perredista al IEE, donde presentaron videos, fotografías y 43 notas periodísticas de actos masivos en las cuales los panistas expresan cínicamente sus aspiraciones, con el aval del presidente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano.

Con este activismo, los acusados pretenden influir en la militancia panista y en la población para obtener ventaja en los comicios de 2012, cuando se renovarán la gubernatura, el Congreso y los 46 ayuntamientos de Guanajuato, agregó el dirigente perredista.

Estas actividades, sostuvieron los inconformes, violan los principios de equidad y legalidad electoral, así como los artículos 358, 359 y 359 bis del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, argumentaron.

Mosqueda Martínez no se dio por aludido y alegó que él no ocupa un cargo público ni usa recursos públicos para promover su eventual candidatura.