Estados
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparte la meta de apoyar a comunidades indígenas, señala en su informe de gobierno

Reconoce Juan Sabines aportación de zapatistas a la paz en Chiapas

En un año se redujo 57.93% la incidencia de ilícitos de alto impacto, afirma el mandatario

Destaca la ayuda que las fuerzas armadas dieron a la población en la temporada de huracanes

Foto
El gobernador Juan Sabines Guerrero hizo ayer un recuento de los avances de su administración en empleo, seguridad, derechos humanos, atribución de facultades a las mujeres, combate a la pobreza y protección a los migrantesFoto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 32

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 de diciembre. Al rendir su cuarto informe, el gobernador Juan Sabines Guerrero hizo un reconocimiento a la actitud asumida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y las Juntas de Buen Gobierno, pues con su hacer en el seno de las comunidades indígenas han sumado la amplia convicción de la vía política como camino posible.

Resaltó que el zapatismo no ha agregado violencia al contexto nacional sino responsabilidad política y mejora de las condiciones de vida de sus pueblos. Su respuesta ha sido el crecimiento y la construcción de prácticas de autodeterminación responsables.

Ante el Congreso estatal y el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, representante del presidente Felipe Calderón, el mandatario puntualizó que lejos de causar violencia, el EZLN ha generado educación, valoración de la cultura, igualdad y mayor participación social y política a través de sus estructuras.

Destacó que en Chiapas no existe un clima de persecución contra el zapatismo, sino plena coincidencia con sus causas. Nosotros, como ellos, queremos cambiar la realidad de los pueblos indígenas atacando el origen de sus problemas y sentando las bases para su autodeterminación. Existen acciones de distensión que continúan creando un clima favorable a sus aportes y al aporte general de Chiapas al país, añadió.

Rodeado por los políticos locales, el gobernador Juan Sabines Guerrero hizo un recuento pormenorizado de lo efectuado en los 12 meses recientes de su gestión. Durante cerca de dos horas habló de empleo, seguridad, derechos humanos, atribución de facultades a las mujeres, combate a la pobreza y migración, entre otros temas.

En la primera fila de invitados, siguieron el informe el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y los ex mandatarios de ese estado José Murat y Diódoro Carrasco, así como el  obispo de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera; el coordinador del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez, y el cantante Emmanuel.

También resaltó la presencia del senador del Partido Verde Ecologista de México y aspirante a la gubernatura de Chiapas, Manuel Velasco; el ex candidato presidencial Manuel Camacho Solís y el diputado federal Sami David David.

Sabines arrancó varios aplausos a lo largo de su informe, uno de ellos cuando aseguró que en 2010 el índice de ilícitos de alto impacto en el estado disminuyó 57.93 por ciento en comparación con el año anterior.

Ello obedeció a varios factores, entre ellos la estrecha coordinación con las fuerzas federales, especialmente la Secretaría de la Defensa Nacional y la Armada de México. Otro es la participación ciudadana en programas como Policía ciudadano solidario, Taxista vigilante y Denuncia ciudadana.

El mandatario también fue ovacionado cuando hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas, ya que han sido grandes aliadas de Chiapas en la atención de la población ante desastres. Recordó que en la pasada temporada de lluvias los integrantes del Ejército y la Armada ayuda ron a la población afectada, en particular a las comunidades de Reforma, Planada de Amatlán y Nueva Colombia.

Juan Sabines agradeció en varias ocasiones el respaldo que ha recibido del presidente Felipe Calderón. Por ejemplo, resaltó que dio respuesta inmediata a la tragedia de Amatlán, donde estuvo presente.

Al referirse a la migración, dijo que este fenómeno no es un delito y que su gobierno quiere una frontera amiga, por lo cual atiende el problema con pleno respeto a los derechos humanos de quienes migran. En la frontera sur de México tratamos a los migrantes como queremos que los traten en la frontera con Estados Unidos, subrayó al reconocer que la migración enfrenta un proceso de criminalización.

Entre las medidas que ha aplicado su gobierno mencionó la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos en contra de los Migrantes, ante la cual éstos pueden presentar denuncias anónimas sin temor a ser deportados.

Proyecto transexenal

El mandatario recordó por otra parte que, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas, se formuló una estrategia contra la pobreza integrada por mecanismos y acciones viables que trascenderán el actual sexenio.

Señaló que en 2010 se integro el primer presupuesto enfocado a erradicar la pobreza, el cual destinó 77 centavos de cada peso al desarrollo humano.

También refirió que grandes cadenas comerciales se han instalado en Chiapas y han generado 5 mil 349 empleos directos. Destacó el caso de una empresa productora de sustituto de crema para café, la cual comercializa su producto en Sudamérica y el Caribe.