Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Assange, a merced de EU, si GB lo entrega a Suecia

Hoy deciden si lo liberan bajo fianza de 200 mil libras esterlinas o aceptan la apelación sueca

Quieren mantenerlo detenido en espera de la formulación de cargos en Estados Unidos, se queja abogado

Foto
Fachada de la cárcel de Wandsworth donde permanece el fundador de WikileaksFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 28

Londres 15 de diciembre. Una corte británica decidirá este jueves si libera a Julian Assange mediante el pago de una fianza de 200 mil libras esterlinas, en el contexto de acusaciones en Suecia por delitos sexuales.

Este jueves a las 11:30 (hora local), la justicia británica decidirá en el máximo tribunal de Inglaterra, ubicado en el centro de Londres, si acepta el recurso de apelación de la fiscalía sueca contra la libertad bajo fianza decretada el martes a favor del fundador de Wikileaks.

El pasado martes un tribunal de Londres dictó fianza de 200 mil libras esterlinas a Assange (equivalentes a unos 315 mil dólares), quien está detenido desde el 7 de diciembre a raíz de dos acusaciones de tipo sexual en Suecia. A esta cantidad, que deberá ser pagada en efectivo, se suman 40 mil libras esterlinas por garantías de seguridad adicionales.

No obstante, la justicia sueca anunció que apelaría esa decisión.

Assange, cuyo sitio de Internet Wikileaks, está detrás de la difusión, desde el 28 de noviembre pasado, de 250 mil documentos diplomáticos estadunidenses, tuvo que regresar a su celda de aislamiento en Wandsworth, sin derecho a acceder a Internet ni a usar teléfono celular, y en condiciones que sus abogados han calificado de dickensianas.

¿Debe Julian Assange pudrirse en la cárcel de Wandsworth o se le debe permitir el arresto domiciliario mientras preparamos su caso?, se preguntó el abogado defensor Mark Stepehns este miércoles, en declaraciones para la cadena Sky News, donde denunció la dificultad que tiene para comunicarse con su cliente.

El abogado sostuvo en entrevista para la cadena qatarí Al Jazzeera: este proceso es sólo una manera de mantenerlo detenido en espera de la formulación de cargos en Estados Unidos por la filtración de los documentos confidenciales.

Hasta ahora se ha recaudado la mitad de la fianza, según Stephens, en declaraciones a la cadena británica BBC.

Para recaudar la suma han colaborado los cineastas Michael Moore, quien donó 20 mil dólares; el director Ken Loach; Bianca Jagger, ex esposa del rockero Mick Jagger; la millonaria Jemima Khan; el periodista John Pilger, y el premio Nobel de Medicina John Sulston.

En caso de liberación, Assange deberá residir por orden del juez en Ellingham Hall, una mansión de 10 habitaciones con más de 200 hectáreas de terreno, que su amigo, el presidente del club de periodistas Frontline Club, Vaughan Smith, posee en Suffolk, a unos 200 kilómetros de la capital británica.

Además tendrá que llevar un brazalete electrónico, respetar un estricto toque de queda y deberá presentarse ante la policía todos los días.

También se le retirará el pasaporte para evitar cualquier riesgo de fuga.

El tribunal de primera instancia de Westminster fijó para el 11 de enero la próxima vista del proceso de extradición, que podría durar meses si se agotan todos los recursos legales.

El periodistaVaughn Smith, declaró al canal de televisión Sky News que Assange cree claramente que si va a Suecia, lo enviarán a Estados Unidos.

En tanto, la página de Internet de la fiscalía sueca volvió a ser objeto de ciberataques la noche del martes y estuvo inaccesible 12 horas.

Kevin Rudd, canciller de Australia, rechazó comentar los cables estadunidenses revelados por Wikileaks con informes sobre su anterior gestión como primer ministro, y aseguró que las críticas, tanto diplomáticas como periodísticas, se le resbalan, pero aseveró que el consulado de Australia en Londres da y mantendrá su total apoyo a Julian Assange.