Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradecimiento al IMSS

M

i hijo Iñaki Sebastián tiene hemofilia severa y hoy 16 de diciembre cumple dos años de edad, es por eso que quiero que todos los lectores de La Jornada sepan que estos dos años han sido maravillosos para mí porque no he tenido que ir a ninguna sala de urgencias de algún hospital para que sea atendido.

Todo lo anterior es gracias a la atención que ha recibido por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y porque su medicamento siempre está en existencia en la farmacia del hospital Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro.

En especial quiero agradecer al doctor Evaristo Hinojosa Medina, porque sin su valiosa ayuda, y sobre todo su guía, estos dos años de vida de mi hijo no serían lo mismo, pues diario lo veo jugar, correr y hacer su vida como un niño normal de su edad. Con su profesionalismo, y sobre todo con su valor humano, el doctor ratifica lo que se da en el IMSS, que es atención médica de calidad y calidez.

A todo el personal directivo, de hematología y de abasto del hospital Mac Gregor mi gratitud, porque siempre que me toca consulta con mi hijo recibo sonrisas y atenciones por parte de ellos. En esta época que sólo se lee violencia y narcotráfico, es necesario dar a conocer lo bueno que tiene el país, como es esa gran institución tan noble que es el IMSS.

Algunos datos sobre la hemofilia: los sangrados pueden surgir por caminar o una mala postura al dormir, y presentarse entre 35 y 50 veces por año. La hemofilia grave, de no atenderse correctamente, provoca deterioro en la movilidad, discapacidad permanente e incluso la muerte. Alrededor de 6 mil 900 mexicanos tienen esta enfermedad, de los cuales al menos 40 por ciento carece de acceso a los medicamentos que les permitan disfrutar una buena calidad de vida.

Gracias por todo.

Ruth Hernández Ronquillo

Llaman a construir alternativa

Actualmente en México vivimos la situación más terrible de que se tenga memoria en los pasados 90 años. Tan sólo en los cuatro años del gobierno de Felipe Calderón, más de 30 mil personas han perdido la vida en una estrategia fallida contra el narcotráfico y diversas regiones del país se encuentran ocupadas por las fuerzas de seguridad, que atropellan las garantías constitucionales de toda la población.

Aunado a ello, desde el Poder Ejecutivo federal se mantiene la ofensiva en contra de los sindicatos incómodos que se niegan a plegarse a la política de entreguismo de los recursos del país a intereses privados y trasnacionales, como es el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas. En cambio se protege y cobija a sindicatos dóciles al actual grupo en el poder, como es el caso de los gremios controlados por Elba Esther Gordillo Morales y Carlos Romero Deschamps, entre muchos otros.

Las luchas sociales son obligadas al desgaste ante una política oficial de no verlas ni oírlas, y además sigue aumentando el número de opositores asesinados, perseguidos, encarcelados o detenidos-desaparecidos, como se constata en las páginas de los diarios nacionales que dan cuenta de ello.

El duopolio televisivo, con la anuencia del gobierno federal, emprende campañas de linchamiento contra los medios y periodistas que no se prestan a falsear la realidad para engañar al pueblo, a la par que se incrementa el número de periodistas asesinados, comprometiendo la precaria libertad de prensa que existe en nuestro país.

Los partidos políticos, cada vez más aislados de la vida real del país, se entretienen en intrigas palaciegas y acuerdos de poder, impotentes para articular algún cambio trascendente, dóciles a los intereses de los grupos de poder que representan.

Ante ese panorama ominoso, cuánto hace falta una alternativa de izquierda que se proponga transformaciones económicas, políticas y sociales radicales, capaz de aglutinar el amplio descontento de la población y con la flexibilidad de pensamiento suficiente para articularse con todos los procesos de lucha que emergen desde la profundidad de nuestro pueblo.

Estamos convencidos de que aún tenemos la oportunidad de que la rebeldía popular pacífica pueda cambiar el rumbo de nuestro país y cerrarle la puerta al México bronco que ronronea y gruñe esporádicamente a través de distintas expresiones insurgentes. Llamamos a todos los que coincidan con esta visión a enlazarnos para abonar a la construcción de esa fuerza de izquierda que es necesaria.

David Cabañas Barrientos, Felipe Canseco Ruiz, Hermenegildo Torres Cruz, Ítalo Díaz Díaz, Pablo Torres Hernández, Rubén Díaz Díaz, Rey Venegas Castro, Enrique Itehua Salas, Bonifacio Ramírez Carmona. Ex presos políticos, militantes de Izquierda Democrática Popular

Rechaza visión folclórica

Quiero hacer público mi rechazo a la imagen que de los pueblos indios se hace en el Pabellón México Multicultural, que visité el pasado domingo en la explanada de entrada al Museo Nacional de Antropología, exhibición temporal itinerante organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, como parte de los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, que estará abierta hasta el 17 de diciembre.

La exhibición se conforma por un video de corta duración con múltiples tomas presentadas con rapidez casi subliminal de paisajes, bailes, ceremonias y animales, y de un recorrido poco informativo para ver algunos mapas y cuadros de ubicación y cifras de la población, fotos y piezas artesanales de primerísima calidad. La imagen que transmite al visitante es que los pueblos indios no hacen sino danzar y participar en rituales, lo que puede ser de gran atractivo turístico. ¡Tienen magia!

No se muestra interés en explicar lo que implica una dimensión realmente multicultural, porque no hay una visión integral de cultura. Parecería que no existiera identidad propia para cada sociedad indígena en su historia y territorio, y que vivieran fuera del contexto de la sociedad dominante. No hay interés en el conocimiento generado por ellas porque no hay historia, emigraciones, economía, nada.

La visión que esta muestra presenta, no por efímera es menos grave. México no será un país verdaderamente multicultural mientras no se asuma la persistente opresión histórica hacia los pueblos indígenas y se acabe con ella. Promover la multiculturalidad a nivel de folclor me parece más que grave.

Mari-Jose Amerlinck, antropóloga

Invitación

Brindis de fin de año

El Círculo de Estudios Central invita a cerrar este año más de resistencia civil pacífica con un brindis, esperando que el próximo sigamos adelante con nuestros espacios de discusión y concientización ciudadana. Jueves 16 de diciembre a las 19 horas en el Club de Periodistas de México, Filomeno Mata 8, Centro Histórico. http://redescirculodeestudios.blogspot.com.