Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Préstamo jumbo del FMI

Reúne recursos Calderón para 2012

El reparto de la milpa

S

e pasan de ingenuos los que suponen que el PAN entregará democráticamente la Presidencia el primero de diciembre de 2012. El presidente Calderón está reuniendo un arsenal enorme para dar la batalla y retener el poder para uno de los suyos. Primero, los recursos materiales. Acaba de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para disponer de una línea de crédito por 72 mil millones de dólares, tiene una vigencia de dos años, no se dio a conocer la tasa de interés. Se agrega a las reservas internacionales del Banco de México, por más de 100 mil millones, hacen una cifra redondeada de 200 mil. Es una vacuna contra fugas de capital, turbulencias financieras, devaluaciones, la narcoviolencia metida en campaña. Ya vimos cómo después de la caída de la moneda nacional en octubre de 2008, cuando llegó a cotizarse a casi 16 pesos el billete verde, no le tembló la mano a Calderón para disponer de 30 mil millones de las reservas a fin de calmar la especulación de los sacadólares. El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, prometió dar a conocer sus nombres, iba a investigar, hoy sabemos que los mantendrá ocultos. No prosperó una solicitud de información ante el Ifai, su presidenta Jacqueline Peschard se encargó de mostrarnos cuáles son los límites del instituto y los intereses que sirve y protege. Así que el calderonismo dispone desde hoy de materiales enormes para hacer frente a una situación de crisis financiera.

Alianzas

Pero su arsenal no es sólo de dólares. También está reforzando su capital de alianzas políticas. Calderón acaba de darle una tunda al senador Beltrones en la discusión de la ley antimonopolios. El sonorense quiso modificar el proyecto con el propósito de que los miembros de la Comisión Federal de Competencia fueran palomeados por el Senado. No cuajó su intento. La Cofeco seguirá siendo instrumento del gobierno panista para proteger a los monopolios amigos, castigar a los no amigos y arbitrar los conflictos entre ellos. Beltrones quiso tener parte en el juego, no porque esté en contra de los monopolios, sino porque también quisiera servirlos y ganar su apoyo político y eventualmente económico para sus propias aspiraciones presidenciales. No tuvo éxito.

Información

Hay otra bodega donde el panismo guarda armas fulminantes, se trata de la información sensitiva que sus servicios de inteligencia han reunido acerca de ciertas actividades de las principales figuras políticas de oposición. Hay casos evidentes: la caída del diputado Godoy, en las filas del perredismo, y el retiro de la candidatura de Emilio Gamboa a presidir el PRI. Sabe el ex secretario particular de Salinas de Gortari que tiene una cola muy pisable. Sería el blanco perfecto para el panismo. Y si quieren ustedes pueden considerar otra flecha en el carcaj de Calderón: Televisa. Ya conocemos sus lealtades. No sería imposible que fuera la primera en tirar del copete de Peña Nieto cuando le digan en Los Pinos que llegó la hora. ¿Deveras creen que el PAN entregará el poder sin dar la pelea?

@Vox Populi

Asunto: el cohete brasileño

Abel y tú tienen razón en sus comentarios sobre el cohete brasileño y que los mexicanos estamos durmiendo en materia espacial. La novedad es que, Enrique, ya el Congreso aprobó a la Agencia Espacial Mexicana, AEM. Pero más que por una política espacial, nos estamos peleando por quién la presidirá, que si un universitario, que un politécnico, que si alguien del sector privado. Y también nos pelemos por su ubicación, que si el DF, Hidalgo o incluso, Cancún. El Politécnico está participando, pero se ha designado al frente de todo lo espacial, al ingeniero Sergio Viñals Padilla, a quien estimo en lo personal y lo profesional, pero que ya hace un buen tiempo ocupó la dirección general del IPN. La política espacial en México no está en nosotros los viejos, sino en los jóvenes, quienes tendrán que emigrar hacia algún otro lugar de este nuestro Universo.

Dr. Rubén Mares Gallardo/ Distrito Federal

R: Le decía a Abel que si no pueden echar a volar los viejos aviones de Mexicana menos van a lanzar un cohete como los brasileños. Es que, según se comenta en radio pasillo, un secretario de Estado quiere una parte de las acciones de la nueva Mexicana y el regateo les está tomando mucho tiempo. ¡Qué cuete y qué cuate!

Asunto: el reparto de la milpa

A propósito del negro panorama de la década del PAN ¡qué atracón se va a dar la clase gobernante con el préstamo de 73 mil millones de dólares del FMI! Ya tienen de sobra para los años de Hidalgo, de Carranza y del reparto de la milpa. No me refiero a la reforma agraria, sino al reparto de la mil pa’ los picudos. Mil pa’ el Ejecutivo y su gabinete, mil pa’ los ministros de la Suprema Corta, mil pa’ los diputados, mil pa’ los senadores, mil pa’ los integrantes del IFE, del IFAI, etcétera .Y para el pueblo la obligación de pagar esta enorme deuda y a comprar las tortillas más caras.

Emilio E. Bautista Salazar

R: ¿Y dónde dejas a los gobernadores, estimado Emilio? Ellos van por el milagro. Mil agro por aquí, mil agro por allá, etcétera.

Asunto: fraudes en internet

Recibí un mail supuestamente de parte de la transnacional Cargill en el que me informan que he sido beneficiado con una donación de ¡dos millones de dólares! Así, por pura suerte y como promoción. Ni un premio de la lotería le llega a una cosa así. Por supuesto que desconfío, pero, ¿qué hago? Aparentemente los enlaces son reales y auténticos.

Andrés Sandoval Méndez/ Distrito Federal

R: Es un fraude o un archivo con virus. Enfría la cabeza: ¿por cuál razón Cargill te regalaría dos millones de dólares? Solo Fidel Herrera se sacaba la lotería cada vez que iba a tomar café a La Parroquia.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro)