Política
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Descarta la PGR confirmar la muerte; no hay elementos suficientes para hacerlo, dice

Mensaje atribuido a Servando Gómez corrobora el deceso de El Chayo
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 3

El gobierno federal captó un mensaje que envió Servando Gómez Martínez, La Tuta, a los integrantes del cártel de La Familia, en el cual les confirma la muerte de Nazario Moreno González, El Chayo, y les pide estar unidos y seguir luchando.

Sin embargo, el director de comunicación social de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera Herrera, señaló que no se puede dar por hecho el deceso de El Chayo, y para el Ministerio Público Federal no existen elementos suficientes que acrediten la muerte del líder de La Familia, como lo aseguró en días pasados el vocero del gabinete de seguridad, Alejandro Poiré.

Nájera mencionó que la grabación difundida no está siendo sometida a análisis ni peritajes.

De acuerdo con información obtenida de funcionarios federales, el mensaje que se atribuye a La Tuta fue emitido por medio de radios de onda corta en la zona de Michoacán, y fue captada durante las acciones que realiza la Policía Federal (PF), sobre todo en el municipio de Apatzingán.

El supuesto mensaje de Servando Gómez fue difundido por el noticiario que dirige Carlos Loret de Mola en Televisa, y en su contenido se señala: “recuerden, muchachos, que aunque nuestro máximo líder ya no está, por así decirlo, El Doctor, que Dios lo tenga donde quiera que se encuentre, tenemos que seguir adelante. Lo tenemos que hacer por nuestra familia y nuestro pueblo. Vamos a ser precavidos y cuidadosos.

Todos pónganse listos. Estén listos con las armas, ténganlas a un ladito, no las abandonen. No abandonen las armas, por favor. Háganlo saber a todos los compañeros que se encuentren en todas partes. Todos los encargados de área son responsables de su área.

Señala que las autoridades federales no quisieron respetar el pacto que dijimos nosotros por un mes para que tomaran las riendas en el asunto. ¿Qué fue lo que hicieron? Venirnos a atacar. ¡Pues qué a toda madre! ¡Qué bonita respuesta del gobierno!

Luego, la voz afirma que Michoacán y todos los sitios donde La Familia tiene presencia “es nuestra tierra. Si ellos vienen a agredirnos, si no entienden, les vamos a tirar, pero ya saben únicamente a quién, pero no nos vamos a dejar por ningún motivo. Acompañemos a las marchas que se programan, invitemos a la gente. La gente está dolida y molesta. Vamos a apoyar a la gente lo más que podamos, invitemos a todo mundo: a nuestro primo, a nuestro hermano, a nuestro sobrino, y movámonos de un lado a otro, no seamos blancos fáciles.

“Si Los Zetas piensan que de esta manera se van a meter a Michoacán y nuestras plazas las van a ocupar o nuestros pueblos los van a ocupar Los Zetas, porque son ellos los que están detrás de esto, qué equivocados están, mostremos lo que somos. Somos una familia, mostremos unidad”, señala el mensaje atribuido a La Tuta, quien ascendió en la escala de mando de La Familia luego de la muerte de El Chayo.

Funcionarios de la vocería del gabinete de seguridad y de la PF negaron haber entregado el contenido del mensaje de Servando Gómez a dicho noticiario. Trascendió que la grabación se encuentra en manos de distintas instancias de inteligencia.