Política
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Cierra un banco ante versiones de cobro de cuotas

Recibe CEDH de Michoacán sólo 3 quejas contra policías
Foto
Los restos de los vehículos incendiados en días pasados en Apatzingán permanecen en las carreteras de esa localidadFoto La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 4

Morelia, Mich., 15 de diciembre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sólo tiene tres quejas contra agentes de la Policía Federal (PF) que desde el jueves pasado se han enfrentado en el valle de Apatzingán contra pistoleros del cártel de La Familia. Seguramente esto se debe a que todavía están las fuerzas federales en esa región y la gente tiene miedo de denunciar, informó Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente del organismo.

Las dos primeras querellas se captaron por oficio y se refieren a las muertes de Santiago Flores Sepúlveda, de ocho meses de edad, y de Emma Jaimes Mendoza, de 17 años, fallecidos en los enfrentamientos del 8 de diciembre en Apatzingán, explicó el ombudsman estatal.

La otra denuncia la presentaron Patricia García Aguilar y Juan Ramón Díaz Larios, comerciantes de la población de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), del municipio de Buena Vista Tomatlán. Dijeron que el 12 de diciembre policías federales irrumpieron en su negocio y los despojaron de 105 mil pesos de la venta de vino. Además se llevaron tarjetas de teléfono celular por un monto de 15 mil pesos y botellas de whisky.

Serrato Lozano hizo un llamado a militares y a la PF para que cesen las hostilidades contra la población civil y se abstengan de poner en riesgo la integridad física y los bienes de la ciudadanía.

En este contexto, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Graciela Andrade Peláez, comentó que en los municipios de Zitácuaro e Hidalgo, donde La Familia tiene una importante presencia, profesores de educación básica le informaron que se distribuyeron cientos de volantes en las escuelas, en los cuales les indican que tienen que entregar una cuota de su aguinaldo.

En Paracho, según denuncias anónimas, varios sujetos pedían 200 pesos por cheque y fue tal el alboroto que la sucursal de Bancomer cerró. En el Tecnológico de Morelia, dos sujetos se introdujeron a las instalaciones, decían que afuera los esperaba un grupo armado, así que amenazaron a los maestros para que en los próximos días entreguen la cuota que se les indique.

Por este motivo, la SEE envió una circular a todos los trabajadores de la educación en los 113 municipios del estado para informarles que los procesos de auditoría 2010 han concluido, y pidió no permitir que personas ajenas a esta institución los sorprendan con el argumento de revisar la nómina, pues podría tratarse de criminales que extorsionan.

Se pide a directores de planteles educativos, a supervisores y jefes de sector, que actúen con prudencia para que, de ser necesario, tomen la decisión que mejor convenga al resguardo de la integridad de niños y jóvenes, indica el memorándum.