Política
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Alumnos de EU se van por temor
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 6

Universidades públicas de la frontera norte establecieron programas de educación a distancia para evitar la deserción de estudiantes extranjeros a causa de la violencia por el narcotráfico; sin embargo, el gobierno de Estados Unidos mantiene la alerta sobre la zona para sus connacionales, de tal forma que en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) sólo quedan siete alumnos estadunidenses.

El rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez, indicó que a finales de 2009 inició el éxodo de extranjeros, de 370 quedan 120, la mayoría latinoamericanos y sólo siete estadunidenses que no emigraron por proyectos de investigación.

El rector en funciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Felipe Cuamea Velázquez, apuntó que la Universidad Estatal de California pidió a los alumnos que estaban de intercambio en las casas de estudio de la frontera que regresaran.

La UABC ofreció un programa de educación a distancia para que no interrumpieran su enseñanza, pero aún así mantienen la alerta.

Los 20 jóvenes de la Universidad Estatal de San Diego suspendieron su estancia en México. Sin embargo, aclaró que estudiantes de Francia, España, Uruguay, Argentina y otras naciones de América Latina permanecen en la UABC.