Política
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sociedad vigilará que los cambios no sean letra muerta

Organizaciones de la diversidad sexual piden al Senado aprobar reformas
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 11

Organizaciones que defienden la diversidad sexual exhortaron al Senado a aprobar las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, que incorporan como garantía individual el respeto a la diversidad sexual y advirtieron que, en caso de aprobarse, la sociedad civil se mantendrá vigilante para que estas modificaciones en la Carta Magna no sean letra muerta.

A su vez, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación celebró la aprobación el lunes de estas reformas y consideró que incorporar las preferencias sexuales como motivo de discriminación en el párrafo tercero del artículo primero, brindará mayor certeza jurídica y protección a personas no heterosexuales en todos los ámbitos sociales.

De ser aprobada la reforma en el Senado y en la mayoría de los congresos locales, el Estado podrá fomentar mediante la educación el respeto a los derechos humanos. Conapred considera que la educación es la mejor herramienta para construir una cultura por la no discriminación.

Mario Arteaga, presidente del Comité Orgullo México, consideró un gran avance en los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual la votación de los diputados a favor de las reformas, las cuales permitirían poner en acorde la realidad jurídica mexicana con las necesidades que hay en materia de derechos humanos en el país.

Armando Franco, de Cuenta Conmigo, Diversidad Sexual Incluyente, destacó que estas reformas representan una nueva conquista de las posturas progresistas sobre las posiciones más conservadoras del país que buscan privar de sus derechos a las personas no heterosexuales.