Política
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Calderón pide al PAN redoblar cabildeos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 15

El presidente Felipe Calderón pidió a los senadores de su partido cabildear fuerte con la oposición para lograr la aprobación de la reforma electoral y las modificaciones en materia de lavado de dinero, mando único policía y fuero militar en el próximo periodo de sesiones, que comienza en febrero.

Durante una cena con los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, el Ejecutivo les pidió que aprovechen el periodo de receso a fin de lograr los consensos necesarios con los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática para poder sacar esas reformas que quedaron pendientes.

De acuerdo con versiones de senadores asistentes al encuentro, entre ellos Juan Bueno Torio y Ernesto Saro, el Ejecutivo se refirió a los logros obtenidos en el combate al crimen organizado. En este punto, dijo que “ya se han recuperado territorios –que tenía bajo su control el narcotráfico–, pero no es tiempo de echar las campanas al vuelo”. A la cena, efectuada en un hotel de Paseo de la Reforma, asistieron también el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué, y el electo de Sinaloa, Mario López Valdez.

El senador Ernesto Saro refirió que el Ejecutivo manifestó que desde el pulso del gobierno hay avances en la estrategia contra el crimen organizado. Ya se sienten en algunas regiones, y en este momento estamos en un punto de inflexión, pero sin duda el año entrante se percibirán los logros.

Saro comentó que el presidente Calderón dijo a los senadores del PAN que no deben desistir, al contrario, hay que insistir en este periodo de receso para lograr consensos y poder destrabar las reformas política, laboral, fiscal, las judiciales y consensar el nombra- miento en la Suprema Corte.