Política
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crean comité bilateral contra grupos del crimen organizado

México y EU adoptan acciones para una frontera segura
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 16

El Comité Ejecutivo Bilateral (CEB) para la Implementación de la Declaración en México y Estados Unidos sobre Administración de la Frontera del Siglo XXI adoptó un plan de acción para los próximos 12 meses que será actualizado periódicamente por los dos gobiernos para desarticular y desmantelar las actividades ilícitas y los grupos de la delincuencia organizada, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El CEB estableció ayer los principios centrales para hacer de la frontera común un espacio seguro para facilitar los viajes legítimos, el comercio y los flujos de personas con pleno respeto a los derechos humanos.

Comercio, la prioridad

El comité acordó ampliar los programas de viaje y comercio seguros, establecer metas sobre proyectos de cruce fronterizo, así como implementar programas piloto para la preinspección de cargamentos en ambos países y mejorar la cooperación entre agencias de procuración de justicia mediante el intercambio de información.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana señaló en un comunicado de prensa que México y Estados Unidos emprenden nuevos pasos para fortalecer la competitividad económica, facilitar el comercio y los flujos de personas legítimos y la desarticulación y desmantelamiento de actividades ilícitas.

Los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama establecieron el Comité Ejecutivo Bilateral mediante la Declaración sobre la Administración de la Frontera del Siglo XXI, durante la visita de Estado que el mandatario mexicano realizó a Washington el 19 de mayo de 2010.