Política
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de la mitad volvió con el programa bilateral de retorno: INM

Repatrió EU a 410 mil 442 mexicanos de enero a octubre

El instituto expidió este año más de 77 mil formas de visitante local

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 18

De enero a octubre de este año hubo 410 mil 442 eventos de repatriación de mexicanos procedentes de Estados Unidos, cifra 23.2 por ciento inferior a la registrada en igual periodo de 2009.

De las estadísticas oficiales se desprende que poco más de la mitad de ese grupo (233 mil 161) volvió por el programa bilateral de repatriación, 23 mil 359 se acogieron al plan especial de retorno hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, hace referencia a eventos y no a migrantes, porque una misma persona puede cruzar y ser deportada más de una vez.

El retorno de mujeres disminuyó casi 34 por ciento, al pasar de 67 mil 45 a 44 mil 356; lo mismo ocurrió con los menores de 18 años, con una reducción de 23 por ciento (de 23 mil 466 a 18 mil 154 en el periodo referido).

Fabiene Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, dijo que en los años recientes se reportan ciclos más largos de ida y vuelta de los connacionales, es decir, ante diversas circunstancias (como el reforzamiento de las medidas de seguridad en Estados Unidos o el encarecimiento de los traslados), los migrantes aplazan su retorno o visitas a México.

Agregó que las cifras oficiales pueden mostrar también que los empleos de los mexicanos (que residen de manera irregular en Estados Unidos) se han diversificado, esto es, se han ocupado en actividades diversas, no sólo en el sector agropecuario.

El INM detalló que en los primeros 10 meses de 2010 ingresaron a México –por vías aérea, marítima y terrestre– 20.2 millones de personas, 11.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2009.

El organismo expidió este año 77 mil 184 formas migratorias de visitantes locales para que guatemaltecos y beliceños puedan visitar de manera frecuente las entidades de la frontera sur. En tanto, otorgó 22 mil 733 formas para trabajador fronterizo y, además, regularizó a 2 mil 993 extranjeros que se encontraban en el país sin documentos.

Las variaciones en los traslados, repatriaciones y regularizaciones en mención ocurren en momentos en que en el Senado fue presentada una iniciativa para crear la ley de migración que, en términos generales, ha sido bien recibida por estudiosos de este fenómeno y organizaciones civiles que brindan apoyo a indocumentados, en particular porque alienta la reunificación familiar e incluye un capítulo relativo a derechos humanos, de salud y educación de dicho sector.

Sin embargo, precisó Venet, es necesario que se abra un amplio debate sobre algunos puntos que no parecen claros ni satisfactorios, especialmente en lo que se refiere a las opciones para que los migrantes puedan obtener un empleo o regularizar su situación en México.

“No condenamos la iniciativa –presentada el pasado jueves por un grupo plural, incluidos senadores de PRI, PAN y PRD–, pero se requiere un amplio debate y discusión que puedan llevar a correcciones de diversos puntos que consideramos sustanciales”, dijo en entrevista.

En conferencia de prensa programada para este viernes, diversas organizaciones civiles presentarán un balance más deta- llado acerca del proceso de elaboración de lo que sería la primera ley de migración en el país.