Estados
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Jalisco se niega a firmar acuerdo tripartita con la SEP, señala el rector

UdeG pide prestado a sindicato para pagar aguinaldos y nómina

Recibirá $200 millones del fondo de retiro

Deberá reponerlos a finales del próximo año

Foto
Integrantes del Consejo General Universitario de la UdeG votaron ayer en favor de pedir al sindicato de académicos de esa casa de estudios un préstamo para cubrir los aguinaldos y la segunda quincena de diciembre a sus trabajadoresFoto Héctor Jesús Hernández / La Jornada Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 40

Guadalajara, Jal., 16 de diciembre. El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvo del Sindicato de Trabajadores Académicos un préstamo de 200 millones de pesos del fondo de retiro de los empleados para pagar aguinaldos y la segunda quincena de diciembre a los más de 20 mil asalariados de la institución.

La petición del crédito, hecha por el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, Tonatiuh Bravo Padilla, fue avalada hoy por los 112 consejeros asistentes a la sesión del máximo órgano de gobierno de la UdeG.

Bravo Padilla explicó que la Comisión de Hacienda del CGU acordó pedir el préstamo al fideicomiso del fondo de retiro de los universitarios, que cuenta con 370 millones de pesos. Se trata de casi 55 por ciento de lo ahorrado y tendrá que ser pagado al término de 2011.

Gustavo Cárdenas Cutiño, director de Finanzas de la UdeG, dijo que para pagar aguinaldos y quincena se necesitan 387 millones de pesos.

Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la UdeG, aseguró que la casa de estudios tiene un patrimonio inmobiliario de 6 mil millones de pesos, con el cual garantizará el pago del préstamo.

Roberto López González, dirigente del sindicato, aseguró que la UdeG saldará el débito en 12 mensualidades, cada una de 17 millones de pesos, con un interés anual de 6 por ciento, tasa equivalente a la que genera el fondo de retiro en la cuenta bancaria en que está depositado.

Bravo Padilla dijo en otro momento que la crisis de la institución se debe a que el gobernador panista Emilio González Márquez se niega a entregar a la casa de estudios 701 millones de pesos de recursos federales.

Ésta es una contingencia ajena a la institución, ajena a su deseo. Proviene de una embestida pública del gobierno del estado y de sus funcionarios, principalmente del gobernador, manifestó.

El martes pasado el secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, anunció la entrega del último cheque del año de la administración estatal a la UdeG. Fueron 245 millones de pesos que, dijo, servirían para que la institución pague aguinaldos.

Nula voluntad de la administración de Emilio González para pagar, señala el rector sustituto

César Arellano

El rector sustituto de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, aseguró que no hay negociaciones con el gobierno de Jalisco para que éste pague los 701 millones de pesos que adeuda a la institución, pues las autoridades se negaron a firmar un convenio tripartita con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

No podemos aceptar un acuerdo sin firmar un documento. Aun habiendo convenios signados por el gobierno de Jalisco, éste no cumple sus compromisos. Hay cerrazón e intransigencia de las autoridades. No vemos la menor voluntad de pagar el adeudo a la UdeG, lo cual me parece lamentable.

Señaló que el convenio era que la universidad recibiría 420 millones de pesos; una parte la aportaría el gobierno federal y otra el estatal, pero la administración del panista Emilio González Márquez se negó a firmar y por tanto las negociaciones están paradas. El gobierno de Jalisco quiere dar largas a la universidad y no responder a la mediación de la SEP y la Secretaría de Gobernación.

A finales del mes pasado se anunció que la UdeG había aceptado recibir 420 de los 701 millones que reclama al gobierno del estado; sin embargo, uno de los requisitos era que se entregaran en efectivo y no en especie, como habían propuesto las autoridades locales.

El rector agregó que el gobierno condicionó la entrega de 160 de los 210 millones que le tocaban a que se canalizaran por medio del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE) para obras de insfraestructura, y pedía que otra parte fuera de recursos etiquetados.

Sin embargo, explicó, aceptar la intermediación del CAPECE implicaba el riesgo de que no se entregaran los fondos. Dudábamos que los otorgaran. Nos ofrecían una otra parte líquida, pero también la quisieron condicionar; entonces nos dimos cuenta que sólo querían poner obstáculos a la negociación, explicó.

Fuentes de la SEP señalaron que el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, no hará declaraciones sobre este asunto a fin de no complicar las negociaciones entre ambas instancias, y esperará hasta que se retomen las negociaciones para buscar una solución al conflicto.