Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment

De manera informal comparten datos de operativos

Cuba y la Guardia Costera trabajan juntos en el combate al narcotráfico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 39

La Habana, 16 de diciembre. Cuba y Estados Unidos comparten información antidrogas, incluso en operaciones en tiempo real, pero la isla se queja de la falta de cooperación de Jamaica, lo cual repercute en la persistencia del tráfico ilícito en la zona, según se desprende de un documento difundido por Wikileaks.

La Sección de Intereses estadunidense aquí reportó en 2009 que el especialista antinarcóticos de la Guardia Costera asignado a esa oficina diplomática, ha conversado en múltiples ocasiones con sus contrapartes del Ministerio del Interior (Minint) sobre la renuencia de las autoridades jamaicanas a compartir información en torno al flujo de drogas que corre hacia Bahamas y Estados Unidos. Según el informe, hay una significativa frustración entre los cubanos por la completa falta de cooperación de Jamaica.

La Sección de Intereses concluye que, por su propio interés estratégico, el gobierno cubano está realmente interesado en cooperar con Jamaica. El informe sugiere que Estados Unidos podría auspiciar ese acercamiento.

El reporte cita una reunión en 2008 entre especialistas de esos tres países y que fue auspiciada por el agregado militar británico en La Habana, pero a la que los jamaicanos asistieron sin intervenir. Meses más tarde, el oficial de enlace estadunidense insistió en una solución, al preguntar a los cubanos si se podrían sentar a la mesa con la Guardia Costera y la oficina antidrogas (DEA) de Estados Unidos, con los jamaicanos. El Minint respondió que esa era una posibilidad.

Cuba ha pedido a Estados Unidos negociar un acuerdo antidrogas, pero a falta de respuesta la cooperación se realiza hasta ahora de manera informal.

Sin embargo, el reporte refleja contactos fluidos entre autoridades operativas de los dos países. Según el documento, el oficial de la Guardia Costera se comunica extensamente con la Dirección Nacional Antidrogas del Minint.

En febrero de este año el diario oficial Granma volvió sobre el tema, al asegurar que un acuerdo con Estados Unidos facilitaría el combate al narcotráfico. Gracias a la cooperación internacional, añadió entonces el diario, en seis años la isla frustró siete operaciones, incautó seis barcos y dos aviones y detuvo a 43 traficantes.

Cuba está ubicada en el centro de una de las rutas del tráfico de drogas entre el sur y el norte del Atlántico. En 2003 lanzó una ofensiva frontal que, según los informes oficiales, mantiene la entrada de enervantes al país en niveles mínimos, y proviene principalmente de cargamentos que quedan a la deriva cerca de las costas.

En 2009 las autoridades reportaron la incautación de 3.1 toneladas de drogas –algo más de una tonelada por encima de la decomisada en 2008– y detuvieron a 35 extranjeros y tres cubanos emigrados.

Según el reporte filtrado por Wikileaks, el oficial estadunidense asignado a La Habana hizo en 2009 dos visitas a la provincia cubana (Santa Lucía, Camagüey y Guardalavaca, Holguín, ambos en el oriente), donde el Minint había realizado detenciones de traficantes, en ruta hacia el norte.

En el caso de Guardalavaca, los guardafronteras cubanos recibieron información en tiempo real de la Guardia Costera estadunidense y del oficial de la Sección de Intereses y detuvieron a la lancha con 700 kilos de mariguana.