Política
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Continuaré mi trabajo, dice editor de Wikileaks

Ofrecen trato a Manning para que acuse a Assange de conspirador

Al quedar libre concluyen teorías conspirativas, argumenta EU

Foto
Julian Assange durante la breve conferencia de prensa en las escalinatas del Tribunal Supremo en LondresFoto Ap
Foto
Partidarios de Wikileaks festejaban la libertad del fundador del sitio web y mostraban carteles que decían exponer crímenes de guerra no es un crimenFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 2

Londres, 16 de diciembre. El fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, fue liberado bajo fianza de la prisión londinense en la que pasó nueve días. En sus primeras declaraciones aseguró: voy a continuar con mi trabajo y seguiré afirmando mi inocencia. En tanto, Estados Unidos reiteró que no está involucrado en la investigación judicial que se le sigue en Suecia a Assange y manifestó su esperanza de que la libertad del editor en jefe de Wikileaks acabe con las teorías conspirativas.

El Tribunal Supremo de Londres otorgó hoy la libertad a Julian Assange tras rechazar el recurso de apelación de la fiscalía sueca que pide su extradición por cargos de sexo consensuado, pero sin protección, lo que en la legislación sueca equivale a una violación atenuada.

Voy a conceder la libertad condicional bajo fianza, declaró el juez Duncan Ouseley, y expuso los ajustes efectuados a las condiciones de la decisión tomada el martes pasado por un juez de primera instancia.

Assange, de 39 años, llegó al Tribunal Supremo en una camioneta blanca del servicio penitenciario, en medio de una gran atención de fotógrafos, ya que sus seguidores consideran que su confinamiento fue motivado por la filtración de miles de cables diplomáticos que pusieron al desnudo la política exterior de Estados Unidos.

Alrededor de las 6 de la tarde, hora local, ante periodistas y partidarios que lo esperaban en las escalinatas de la corte el fundador de Wikileaks dijo: es fantástico oler el fresco del aire de Londres otra vez.

Tras breve agradecimiento, Assange confirmó su intención de ponerse nuevamente a trabajar y limpiar su nombre de las acusaciones de presuntos delitos sexuales por los que Suecia requiere su extradición.

Espero continuar mi trabajo y seguir afirmando mi inocencia en este asunto, agregó, mientras varios de sus partidarios gritaban con entusiasmo Julian, libre, libre, libre y exponer crímenes de guerra no es un crimen.

Assange permaneció encarcelado desde el 7 de diciembre pasado en el penal londinense de Wandswoth, cuando se presentó voluntariamente a la policía, que recibió una orden de captura emitida por Suecia.

A partir del jueves por la noche, Assange cambió su celda de aislamiento por el Ellingham Hall, una mansión de estilo georgiano en un terreno de 240 hectáreas, situada en el norte del condado de Suffolk, en el campo, a 200 kilómetros de Londres.

Ellingham Hall pertenece a Vaughan Smith, un amigo ex oficial del ejército británico, convertido en corresponsal de guerra y fundador y presidente del club de periodistas Frontline Club, quien también proporcionó uno de los dos vales de 20 mil libras equivalentes a 31 mil 500 dólares que Assange necesitaba además de la fianza de 200 mil libras esterlinas para ser liberado.

Vaughan Smith dijo el jueves al diario Daily Telegraph que Assange dispondrá de una habitación sencilla en el primer piso de la mansión y pagará por su alojamiento.

Anteriormente Vaughan acogió a Assange mientras estuvo en Londres antes de entregarse, alojándolo en el Frontline Club.

A la salida del tribunal Vaughan dijo: me pongo al lado del oprimido. Es un amigo, confío en él. No creo que vaya a huir.

Para el próximo 11 de enero fue fijada una nueva audiencia que tratará la eventual extradición a Suecia de Assange, quien deberá reportarse a la policía a diario y llevará hasta entonces una pulsera electrónica, además de cumplir con restricciones de salidas nocturnas.

Gemma Lindfield, fiscal que actúa en nombre de Suecia y apeló de la sentencia del juez de primera instancia el martes pasado, dijo que ninguna condición es excesiva para asegurar su presencia (de Assange) en el tribunal.

Mark Stephens, abogado de Assange, estimó ante los periodistas que la apelación hecha por Suecia era “innecesaria, desafortunada y una demostración clara de la vendetta continua de los suecos contra Julian Assange”.

En tanto, Estados Unidos reiteró hoy que no está involucrado en la investigación judicial que se sigue en Suecia contra el fundador de Wikileaks y manifestó su esperanza de que su liberación acabe con las teorías conspirativas en este tema, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Sin embargo, el diario The New York Times ha informado que fiscales federales de Estados Unidos analizan iniciar una causa contra Assange por cargos de posible espionaje por su accionar en la obtención y distribución de información clasificada.

La justicia estadunidense intenta determinar si Assange colaboró activamente o fomentó la descarga de documentos secretos por parte del analista de inteligencia del ejército Bradley Manning, quien se encuentra detenido como sospechoso de filtrar la información.

De acuerdo con el periódico se están analizando conversaciones de chat en las que Manning realiza esas insinuaciones.

El diario The Independent aseguró que las autoridades estadunidenses han ofrecido a Bradley Manning libertad bajo fianza si nombra como conspirador a Julian Assange.

El rotativo asevera que seguidores de Assange aseguran que se ha reunido un gran jurado en el norte de Virginia para indiciar al editor en jefe de Wikileaks.

Oficiales de Estados Unidos creen que la declaración de Manning para que brinde evidencias de haber sido instigado por Assange para difundir documentos del Pentágono y del Departamento de Estado, es crucial para una extradición a Estados Unidos y un proceso legal exitoso, y para facilitarlo, la custodia de Manning podría cambiar de militar a civil.

Por otra parte, Adrian Lamo, un hacker que estuvo en contacto con Manning y quien lo denunció ante el gobierno, dijo a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que Manning recibió de parte de Assange un servicio cifrado de conferencias por Internet, así como acceso a un servidor dedicado a subir los archivos clasificados al portal de Wikileaks.

Nefasto precedente: NYT

Según el diario, si Assange es indiciado por la Ley de Espionaje de 1917 o por la Ley de Fraude y Abuso Informático de 1986, sin evidencia de haber instigado al soldado Manning, podría sentar un precedente que permita demandar al diario The New York Times, el cual diseminó los cables en Estados Unidos, algo que los oficiales dicen no inmutó al Departamento de Justicia.

Por lo pronto, Assange expresó su preocupación por una posible extradición a Estados Unidos tras su liberación, mientras que el portal Wikileaks ya borró de sus páginas la leyenda que aseveraba: “Suministrar material confidencial a Wikileaks es seguro, fácil y protegido por la ley”. El sitio dice ahora: Suministrar documentos a nuestros periodistas es protegido por la ley en las mejores democracias y añade “Wikileaks acepta un rango de material, pero no lo solicita”. También ha desaparecido toda alusión a material clasificado.