Política
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La coordinación, hasta donde lo permite la capacidad de las corporaciones de la entidad

Instituciones de Michoacán son débiles, dice el gobierno federal

Exigen 5 dependencias al estado acelerar controles de confianza

La Familia, cercada, señalan

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 5

El gobierno federal aseveró que su presencia en Michoacán ha permitido cercar al cártel de La Familia ante la debilidad institucional de las autoridades locales. En un comunicado conjunto, cinco dependencias integrantes del gabinete de seguridad (las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, así como la Procuraduría General de la República) destacan que sólo 15 por ciento de la policía estatal ha sido sometida a controles de confianza y 9.3 de los elementos operativos municipales.

Las autoridades federales sólo se retirarán de Michoacán en la medida en que se reduzcan significativamente los altos índices de delitos, señala el mensaje. El gobierno reitera que combate a todas las organizaciones criminales sin distingos.

El documento advierte que “la única opción que resta a estos criminales (integrantes de La Familia) es entregarse a las autoridades correspondientes con la garantía de que el gobierno federal respetará plenamente sus derechos y garantías durante el proceso penal del que sean sujetos”.

Un día antes, reproche de Godoy

El comunicado se dio a conocer un día después de que el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, expresó que resulta lamentable que en materia de coordinación política para la entidad, el presidente Felipe Calderón sólo escuche y haga caso a su hermana Luisa María, y doblemente lamentable que en cuestiones de seguridad y combate a la delincuencia organizada la Policía Federal (PF) de Genaro García Luna ni siquiera se coordine con el Ejército y la Marina, y, por supuesto, tampoco con la autoridad estatal.

El mandatario estatal dijo a quienes malintencionadamente señalan que las autoridades michoacanas rehúyen luchar contra la delincuencia organizada que en los más recientes operativos realizados en Tierra Caliente, agentes de la PF se quedaron sin municiones, por lo cual la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal mandó 90 agentes de sus fuerzas especiales y con cuatro helicópteros contribuyó al cerco policiaco sobre la región.

Anoche el gabinete de seguridad dio a conocer el comunicado mencionado, el cual tituló El gobierno federal combate a todas las organizaciones criminales sin distingos. En el primer párrafo menciona que todo grupo delictivo representa una amenaza a la tranquilidad, salud y convivencia de los mexicanos, y dedica el resto del mensaje al caso Michoacán.

Señala que en esa entidad las autoridades federales están “enfrentando la reacción violenta del grupo criminal conocido como La Familia, que cada vez está más debilitado”, y que “cada soldado, cada marino, cada policía federal desplegado en la entidad se ha puesto al servicio de la ley y no de los intereses de la delincuencia. Esto es lo que ha permitido cercar a la organización criminal de La Familia”.

Mientras el gobernador michoacano criticó la falta de coordinación entre las autoridades federales, en el comunicado se indica que las fuerzas federales han establecido coordinación hasta donde la capacidad institucional de las corporaciones michoacanas lo ha permitido. Para estar en condiciones de cumplir con su responsabilidad en materia de seguridad, las autoridades locales deben acelerar los trabajos de certificación de sus instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Según las autoridades federales, dado el reconocimiento de esta debilidad institucional, las propias autoridades locales solicitaron el apoyo del gobierno federal desde diciembre de 2006, por lo cual contener y disminuir el secuestro, la extorsión y el cobro de piso, delitos que corresponde a los estados y municipios combatir, son hoy también responsabilidad compartida por la autoridad federal.

De acuerdo con el comunicado, “en Michoacán se han registrado avances importantes por la seguridad de los ciudadanos. El golpe más contundente dado hasta ahora a La Familia ha sido el abatimiento de su líder ideológico Nazario Moreno González, El Chayo, el pasado 9 de diciembre”, y señala algunas de las detenciones realizadas.

Según las secretarías y la PGR, el debilitamiento sistemático de este grupo delictivo a causa de las acciones permanentes de la autoridad federal ha orillado a sus integrantes a adoptar falsos discursos de apoyo a los michoacanos, cuando en realidad su lógica operativa y criminal está orientada fundamentalmente a atemorizarlos y despojarlos de sus libertades.

El comunicado fue dado a conocer horas antes de que el cártel de La Familia emitiera también un nuevo mensaje, en el que asegura que continuará sus acciones contra las autoridades.