Política
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se genera confusión, la cual sólo lleva a más violencia e impunidad, señala Beltrones

Legisladores condenan hostigamiento del gobierno federal a autoridades michoacanas
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 12

El líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseveró que nadie tiene derecho a utilizar el combate a la inseguridad con fines políticos. Cuando un gobierno estatal es ignorado por el gobierno federal lo único que genera es confusión, y la confusión sólo lleva a más violencia e impunidad, opinó en torno al trato que la administración de Felipe Calderón da a las autoridades de Michoacán.

Si no hay visos electorales en el tratamiento de esa entidad, mucho se le parece, apuntó. Ojalá Calderón haga un esfuerzo de comunicarse siquiera con el gobernador de su estado, señaló el legislador.

A su vez, el coordinador de la bancada perredista, Carlos Navarrete, coincidió en que el gobierno federal utiliza el caso Michoacán con fines electorales.

No cabe duda que el paisanaje llama. Es clara la intención del Ejecutivo federal y del panismo de hacerse del gobierno de Michoacán a la buena, a la mala o como se pueda, agregó.

Sin dejar de reconocer, indicó, que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) metió la pata al elegir diputado a un personaje como Julio César Godoy Toscano, por lo que además de la vergüenza política pagará un costo político, no puede dejar de denunciarse que hay un doble rasero del gobierno federal hacia Michoacán.

Calderón le está cargando la mano al gobierno michoacano, mientras se hace de la vista gorda con entidades donde el problema del narcotráfico es igual o superior. Hay justicia y gracia y trato con algodones a gobernadores panistas y priístas, mientras que en Michoacán hay justicia a secas y hostigamiento, abundó.

El senador priísta Francisco Labastida Ochoa expuso que es obvio que el Presidente hará lo que sea para que su partido y su hermana Luisa María Calderón ganen la gubernatura de Michoacán el próximo año.

Consideró que tiene razón el gobernador Leonel Godoy al denunciar que las fuerzas federales responsables de combatir a los grupos criminales no se coordinan con su gobierno.

En la Cámara de Diputados, los presidentes de las Comisiones de Seguridad Pública y de Participación Ciudadana, José Luis Ovando y Arturo Santana, respectivamente, exigieron a los empresarios inconformes por los resultados de las acciones del gobierno federal contra la delincuencia organizada no lanzar acusaciones irresponsables y comprometerse a participar en soluciones que convengan a toda la sociedad.

Todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad, y en especial el sector privado deberá jugar un papel importante en el combate a la delincuencia, indicó el panista Ovando.

Aunque las organizaciones ciudadanas y la iniciativa privada tienen razones para exigir mayores resultados en el combate a la inseguridad, abundó, sólo con el esfuerzo común se enfrentarán los impactos negativos de la violencia y la impunidad.

Por separado, Arturo Santana (PRD) refirió que el país requiere de mayor responsabilidad de la iniciativa privada para colaborar con los tres poderes de gobierno en el combate a la delincuencia y consideró irresponsables las declaraciones del empresariado contra el Legislativo, pues se han creado ordenamientos importantes para sancionar los delitos.

Por último, René Bejarano, líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, consideró, a partir de su propia experiencia, que Julio César Godoy Toscano se equivocó al rendir protesta como diputado federal y no haber enfrentado las acusaciones en su contra por la vía legal.

–Este caso ¿es una piedra en el zapato para el PRD?

–Sí afecta, no se puede negar, como en su tiempo yo afecté al PRD, pero cuando se tiene carácter y determinación se sabe salir adelante.