Política
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se indagarán los señalamientos de El Grande contra el reportero Renato Ravelo, advierte

PGR: en este sexenio, 30 mil 196 decesos vinculados con la delincuencia organizada

Este balance significa un éxito mayor en atacar a grupos criminales, afirma Chávez Chávez

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 15

En lo que va de esta administración federal 30 mil 196 personas han sido ejecutadas o perdieron la vida durante enfrentamientos entre autoridades y sicarios del crimen organizado, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La institución ministerial dio a conocer también que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) indagará los señalamientos que hizo Sergio Barragán Villarreal, El Grande –ex operador del cártel Beltrán Leyva–, en su calidad de testigo colaborador, en contra del reportero Ricardo Ravelo, de la revista Proceso, a quien imputó haber recibido 50 mil dólares para no publicar información relacionada con el capo.

También investigará las declaraciones de El Grande sobre funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal –entre ellos Luis Cárdenas Palomino, coordinador de despliegue regional de la Policía Federal–, a quienes acusó de haber protegido a Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

La dependencia federal indicó que de los 30 mil 196 asesinatos vinculados con el crimen organizado, 12 mil 456 se han contabilizado de enero a noviembre de este año, cifra que superará en al menos 25 por ciento los registros de 2009.

Al respecto, el procurador Arturo Chávez Chávez declaró: “es lamentable este balance de muertes, pero también significa que ha habido un éxito mayor en atacar a las organizaciones criminales, que están más desesperadas.

Desde luego que es muy lamentable cada fallecimiento producto de enfrentamientos. Una vida humana no se repone. Independientemente de cualquier cosa, es lamentable. Lo que tenemos que tener muy claro es que la obligación primigenia del Estado, una razón en la que se sustenta la existencia del Estado, es precisamente la de proveer seguridad a la sociedad, a sus integrantes, refirió el funcionario.

Según la información dada a conocer, la actuación de la PGR en contra de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, permitirá que en caso de que sea trasladado a Estados Unidos no pueda acogerse a ningún programa de testigos protegidos, y tras ser juzgado en la nación vecina sea devuelto a México para que cumpla las condenas que le sean impuestas por los delitos cometidos aquí.

Chávez Chávez dijo que “La Barbie ha hecho mucho daño” al país y es fundamental que responda ante la justicia mexicana.

Por otra parte, en cuanto a las críticas que grupos empresariales hicieron públicas en desplegados en medios de comunicación respecto de la estrategia contra el crimen organizado que ha mantenido el presidente Felipe Calderón, el titular de la PGR refirió que tienen que ver con la necesidad de estrechar la coordinación, la comunicación, de aceptar la corresponsabilidad entre autoridades y que éstas entiendan que la seguridad tiene que estar por encima de decisiones de carácter electoral.