Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se instó a Calderón a que se asegure que el país lidere invirtiendo en energías limpias, aclara

Niega Greenpeace haber puesto a México como ejemplo ambiental

Los Pinos informó que Naidoo pidió al Ejecutivo usar su liderazgo para que otras naciones cuiden el planeta

Foto
Manifestación de activistas de Greenpeace el pasado 10 de diciembre, el último día de negociaciones de la COP 16 realizada en Cancún, Quintana RooFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 48

Greenpeace aclaró ayer en un comunicado la información divulgada el miércoles por la Presidencia de la República sobre la reunión entre el presidente Felipe Calderón y Kumi Naidoo, director internacional del organismo. Precisó que en ningún momento este último pidió al jefe del Ejecutivo utilizar su liderazgo mundial para que otros países inicien políticas ambientales como las mexicanas, como indica el párrafo siete del boletín oficial.

La organización mundial señaló ayer que, por el contrario, Kumi Naidoo lo instó a que se asegure de que México lidere con el ejemplo, invirtiendo en energías limpias y renovables, deteniendo la deforestación por medio del manejo forestal comunitario y deteniendo la exploración y explotación de petróleo y gas en aguas profundas.

El pasado miércoles por la noche, la Presidencia de la República emitió un comunicado sobre el encuentro que sostuvo el lunes en la residencia oficial de Los Pinos el presidente Felipe Calderón con integrantes de la organización ambientalista, entre ellos Kumi Naidoo y la directora de Greenpeace en México, Patricia Arendar.

Refiere que el director de Greenpeace felicitó a Felipe Calderón por la organización de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) y la sexta Conferencia de las Partes, actuando como Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP6).

Compromisos para la COP 17

Señala que Naidoo expresó su reconocimiento al mandatario por su liderazgo para alcanzar importantes acuerdos. Por su parte, el Presidente de México agradeció dicho reconocimiento y dijo que los convenios de Cancún abren una nueva era de cooperación internacional que ponen al mundo en el camino correcto para hacer frente al calentamiento global.

Según el comunicado oficial, Calderón “reiteró su compromiso y el de su gobierno de apoyar todos los esfuerzos dirigidos a que la COP 17 –que se realizará en Durban, Sudáfrica– logre llegar al acuerdo justo, ambicioso y obligatorio para salvar el clima”.

De acuerdo con el texto emitido por Los Pinos, el director internacional de Greenpeace reconoció la importancia del anuncio del Presidente de buscar la cero deforestación en 2020, así como los esfuerzos realizados hasta ahora por nuestro país en ese rubro. De igual forma, pidió al Ejecutivo utilizar su liderazgo mundial para que otros países inicien políticas ambientales, como las mexicanas.

Ante esta información divulgada por la Presidencia, ayer Greenpeace puntualizó que en ningún momento pidió al jefe del Ejecutivo utilizar su liderazgo mundial para que otros países empiecen políticas ambientales como las mexicanas.

Agregó que en relación con políticas energéticas, Patricia Arendar le señaló al Ejecutivo federal –en la reunión de Los Pinos– que el liderazgo internacional no es suficiente, que es fundamental traducirlo a políticas nacionales y que, en ese ámbito, hay enormes incongruencias.

La organización apuntó que sí hubo reconocimiento al trabajo de la delegación mexicana para restablecer la confianza entre los países y fortalecer el proceso diplomático, profundamente dañado en la COP 15, pero también se planteó que los resultados de la cumbre de Cancún no salvaron al clima y que es necesario trabajar mucho más para evitar el cambio climático catastrófico.

La organización precisó que, desafortunadamente, los pronunciamientos contra el calentamiento global formulados en los espacios internacionales no son congruentes con las políticas nacionales que buscan acrecentar el uso del carbón, explorar el petróleo y el gas en aguas profundas y apostar a la energía nuclear.

Por la noche, la Presidencia de la República emitió un boletín que dice textualmente: Con respecto al comunicado de Greenpeace México, fechado el 16 de diciembre, sobre la reciente reunión que sostuvo el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, y el director ejecutivo de Greenpeace internacional, Kumi Naidoo, la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República informa que no se pronuncia sobre interpretaciones que se hagan sobre sus comunicados oficiales.