Economía
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mercosur, por libre tránsito de personas y mercancías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 26

Foz de Iguazu, Brasil, 17 de diciembre. Los países que forman el Mercado Común del Sur (Mercosur) clausuraron este viernes su 40 cumbre presidencial con un llamado a facilitar el libre tránsito de personas y mercancías, así como la incorporación de más socios y a profundizar la integración aduanera.

En un comunicado, el bloque –conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, y que tiene a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú como miembros asociados– enfatizó la necesidad de avanzar hacia la conformación de un espacio regional seguro de libre circulación de personas y también el pleno ejercicio de los derechos de los migrantes.

El documento aprobado sobre la materia destaca la necesidad de garantizar el respeto y la promoción de los derechos humanos de los migrantes y de sus familias, independientemente de su nacionalidad, condición, origen étnico, género, edad o cualquier otra consideración discriminatoria” y deja en claro su más firme condena y repudio a cualquier acto de racismo, discriminación y xenofobia.

El Mercosur llamó a la incorporación de más asociados y un reconocimiento de la necesidad de profundizar los avances en materia de integración aduanera.

Con el ingreso de Venezuela, pendiente de aprobación en el Congreso de Paraguay, los presidentes de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay coincidieron en que una de las prioridades del bloque es atraer a las restantes naciones sudamericanas a la iniciativa.

Adiós a líder brasileño

Los mandatarios de los países del bloque dieron una emotiva despedida al saliente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en su última cita internacional y le pidieron que siga representando a la región, aun cuando deje la presidencia.

Tenemos que incluir a Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile. Debemos esforzarnos para que Venezuela ingrese lo más rápido. Tenemos que atraer a Guyana y a Surinam, dijo Lula da Silva. Para el líder brasileño, el Mercosur debe persistir en el camino de su convergencia con otros procesos en América Latina y el Caribe.

El mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, cuyo país desempeñará la presidencia temporal del bloque en el próximo semestre, reforzó en su discurso que la incorporación de otros países al Mercosur será una de las tareas centrales de su gestión.

El Mercosur firmó acuerdos de preferencias arancelarias con India, Malasia, Marruecos y Corea del Sur, además de abrir diálogo de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda.