Política
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Interpol busca al ex legislador
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 5

La Policía Internacional (Interpol) envió a 180 naciones la solicitud para aprehender al ex diputado federal mexicano Julio César Godoy Toscano, a quien se acusa de delincuencia organizada y contra la salud por su presunta participación con el cártel de La Familia.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Interpol emitió ayer la llamada ficha roja, la cual contiene los datos de Godoy Toscano, su media filiación y los ilícitos que se le imputan.

De esta manera el ex legislador perredista por el estado de Michoacán se convirtió ya en prófugo internacional. Ante la posibilidad de que haya abandonado el país antes de que la Cámara de Diputados le retirara el fuero constitucional, la PGR solicitó a las policías del mundo que colaboren en la captura.

Actualmente Godoy Toscano está sujeto a otra investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) por un monto superior a 24.5 millones de pesos. No acredita su origen lícito. Según las evidencias que recabó el Ministerio Público Federal, podrían provenir de la venta de drogas que lleva a cabo La Familia.

De acuerdo con las indagatorias de la PGR, Godoy Toscano colaboraba con esa organización criminal como enlace con funcionarios del gobierno de Michoacán. La Familia es dirigida por Jesús Méndez Vargas, El Chango, tras la muerte de Nazario Moreno González, el pasado 9 de diciembre, en el municipio de Apatzingán, durante un enfrentamiento contra elementos de la Policía Federal.