Política
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respeto a las instituciones, exige el PRD a Calderón
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 6

La presidenta del PRD en Michoacán, Fabiola Alanís, acusó que Felipe Calderón focalizó su estrategia de combate al crimen organizado en esa entidad porque busca imponer a su hermana Luisa María como gobernadora por la vía de la represión, porque no pueden ganar en las urnas.

Indicó que la situación en el estado está fuera de toda lógica y de cualquier norma institucional, en un intento por socavar al gobierno de Leonel Godoy Rangel, a quien ayer los perredistas brindaron todo su apoyo.

En la continuación del octavo pleno del séptimo Consejo Nacional del partido, Alanís manifestó: no vamos a permitir que se intente desprestigiar a nuestro compañero Godoy, porque es una persona íntegra y los militantes sabemos de su trayectoria. Que no pongan como pretexto el caso de su hermano Julio César Godoy –a quien se le acusa de vínculos con el crimen organizado-, manifestó.

En un pronunciamiento conjunto, los consejeros nacionales rechazaron tajante y firmemente cualquier intento, basado en descalificación política, de vincular a nuestro partido con organizaciones criminales.

Asimismo, demandaron una modificación a la estrategia federal de seguridad pública, con el objetivo de construir una política integral de recuperación de la seguridad ciudadana, que atienda las causas estructurales de la pobreza, marginación, corrupción e impunidad, las cuales tienen sumido a nuestro país en la más grave crisis de seguridad. También, que Calderón deje de utilizar a la institución ministerial para fines político-electorales. Le exigieron además el retiro paulatino de las fuerzas armadas.

Falta de coordinación, la verdadera debilidad

El coordinador de los diputados federales perredistas de Michoacán, Víctor Manuel Báez Ceja, rechazó ayer que en la entidad las instituciones sean frágiles, como acusó el gobierno federal. Dijo que la verdadera debilidad es que la administración pública federal no se coordine con la estatal y las municipales en la lucha contra el crimen organizado.

Expuso que por la falta de coordinación, los operativos de la Federación no dan los resultados que se necesitan. Frente al argumento de que el trabajo conjunto no se da por desconfianza de las autoridades federales hacia las policías del estado y las municipales, dijo que tal situación debe abordarse en una mesa de diálogo, y no sólo lanzar acusaciones.

Con información de G. Saldierna