Política
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La delincuencia lanza campaña mediática para desprestigiar al gobierno: García Luna

Resalta el embajador de EU golpes de México contra narco y muerte de capos

Insiste Carlos Pascual que las filtraciones de Wikileaks no afectarán la relación bilateral

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 8

Jalapa, Ver., 17 de diciembre. Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, comentó que el gobierno de Felipe Calderón ha dado golpes clave contra el crimen organizado y recordó las acciones en que fueron abatidos los supuestos narcotraficantes Ignacio Nacho Coronel, Osiel Cárdenas Guillén y su hermano Ezequiel Tony Tormenta.

Carlos Pascual y Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, presenciaron en Jalapa la ceremonia de graduación de la 18 generación de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria. Los 96 graduados recibieron instrucción en Estados Unidos, mediante un intercambio entre ambos países como parte de la Iniciativa Mérida.

García Luna comentó que la estrategia mediática del crimen organizado para desprestigiar al gobierno federal es muestra de que las acciones oficiales han sido eficaces y han tocado intereses económicos muy fuertes.

Los grupos delictivos hacen uso de narcomantas, videos, mensajes en medios de comunicación y hasta rumores de violencia, como parte de una estrategia para malinformar y sembrar sicosis entre la población, atacar y desprestigiar al gobierno federal y hacerlo claudicar en su combate a las cadenas delictivas.

Pero no han dado resultado, en esta lucha no se dará ni un paso atrás. Se trata de distraer a las autoridades, pero eso no va a suceder, afirmó.

Niega vínculos con mafias

García Luna refirió que los intereses financieros de los grupos dedicados al tráfico de estupefacientes se calcula en unos 60 mil millones de dólares anuales y, por ello, el malestar de los criminales y el interés para desprestigiar a quienes les arruinan el negocio.

Cuestionado sobre la difusión por el portal Wikileaks de supuestas investigaciones por parte de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) sobre su persona por posibles vínculos con el narcotráfico , García Luna los tildó de falsos y de rumores, pues aseguró que su relación con el gobierno estadunidense en materia del combate al narcotráfico ha sido excelente y de total cooperación.

Carlos Pascual destacó que la relación bilateral entre Estados Unidos y México tiene compromisos sólidos que no se afectarán por la filtración de Wikileaks.

Reconoció las acciones de las autoridades mexicanas contra los cárteles del crimen organizado, la detención de capos importantes y el debilitamiento de su estructura de operación.

Respecto a los graduados, dijo: Es un ejemplo de la decisión para consolidar la reforma del sistema penitenciario, que complementa las reformas de justicia penal iniciadas en 2008.

Pascual refirió que en las prisiones mexicanas hay 223 mil internos, 95 por ciento de ellos destinados a la reinserción en la sociedad, por eso la importancia de que el sistema penitenciario les ofrezca alternativas para la readaptación, con apoyo de personal profesionalizado tanto en custodia como en las áreas administrativas para alejarlos de reincidir en la comisión de ilícitos.

El embajador citó que en México hay 4 mil policías científicos, preparados para la investigación de crímenes y la generación de inteligencia para combatir eficazmente las cadenas de la delincuencia en todos sus niveles y modalidades.