Política
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inseguridad en cárceles

Deplora la falta de medidas efectivas de control y resguardo por las autoridades locales

Enérgica condena de Gobernación; exige a la autoridad estatal recapturar a evadidos
Foto
Efectivos locales y federales reforzaron la vigilancia en las inmediaciones del penal estatal de Nuevo Laredo, luego de la fuga masiva de presos ocurrida el juevesFoto Primera Hora
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 3

La Secretaría de Gobernación manifestó su enérgica condena por la fuga de un grupo significativo de reos del penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Es deplorable la ausencia de medidas efectivas de control y resguardo por parte de las autoridades locales, misma que ha generado fugas frecuentes de esos centros penitenciarios, que ponen en riesgo la seguridad de las comunidades, advirtió.

En un boletín de prensa, el gobierno federal hace un firme llamado a las autoridades estatales para que localicen a los fugados y precisó que la Procuraduría General de la República inició una averiguación previa por evasión de presos.

Fortalecimiento institucional

El gobierno federal –añadió– ha reiterado la importancia y la urgencia de que las autoridades locales aceleren su fortalecimiento institucional.

Ello incluye la depuración y profesionalización de policías y agentes del Ministerio Público y del sistema penitenciario, como la vía para contar con instituciones confiables que cumplan con su responsabilidad de cerrar espacios a la criminalidad y la impunidad.

En el comunicado, Gobernación indicó que, en el marco de la Operación Coordinada Noreste, las fuerzas federales alertaron a todos los elementos desplegados en la región para reforzar la protección a la ciudadanía.